Nelson Pizarro reitera críticas a modelo de desarrollo de proyectos EPCM

Nov 25, 2014

El presidente ejecutivo de Codelco calificó como "un fracaso" esta modalidad. Ello, en el marco de la segunda jornada de la Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reiteró este martes sus críticas al modelo de desarrollo de proyectos mineros EPCM y calificó como “un fracaso” esta alternativa.

El directivo de la estatal se refirió al tema en su presentación “Desafíos empresariales para la sostenibilidad de los proyectos”, en el marco de la 65a Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), que tuvo su segunda jornada de exposiciones.

En su análisis, Pizarro manifestó que el modelo EPCM “mostró ser un fracaso, porque las empresas de ingeniería no tuvieron los recursos humanos en cantidad y calidad para satisfacer simultáneamente en Chile o el vecindario, dos, tres o cuatro proyectos”.

En ese sentido, sostuvo que “por este desequilibrio entre la demanda por esos bienes y servicios, y la escasez de oferta de los mismos, se dispararon los costos escandalosamente. El valor de la mano de obra de la hora hombre de construcción y montaje llegó a costar US$70-75, casi dos veces el valor histórico», comentó.

A raíz de lo anterior, el ejecutivo aseguró que los “EPCM descansan en paz y los EPC están en la UTI. Hoy, lo único que vale son contratos a suma alzada con ingeniería de detalle terminada y con la máxima certeza posible”.

En su evaluación sobre la pérdida de competitividad experimentada por el sector minero nacional –tema que marcó la segunda jornada de exposiciones de la convención del IIMCH– el ejecutivo hizo ver que “ésta es la oportunidad de la industria minera de hacerse cargo de este problema” y que los proyectos estructurales son una oportunidad para la innovación y cambios tecnológicos.

Competitividad e innovación

Otro de los expositores fue el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Octavio Araneda, quien coincidió en que hay un “grave problema de productividad en la industria”. Sin embargo, sostuvo que existen métodos y tecnologías que funcionan y permiten mejorar este indicador, como la metodología de gestión “Lean” que implementó la cuprífera estatal y con la cual consiguieron un aumento de 25% en productividad según estándares operacionales que minimizan el desperdicio.

Por su parte, Francisco Carvajal, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, subrayó que “hemos perdido la capacidad para competir y debemos recuperarla”.

La jornada también contó con la participación del gerente y representante en Chile de la empresa de ingeniería China Nerin, Yuanhua Fan, quien se refirió a las aplicaciones de tecnología de conversión de cobre en la industria de ese país. Asimismo, del gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, Fidel Báez, quien abordó los planes de desarrollo innovadores en minería subterránea y rajo abierto.

Proyectos estructurales

Al término de su exposición en la Conferencia, Nelson Pizarro afirmó que el proceso de revisión de los proyectos estructurales, encargado a empresas auditoras externas, avanza de acuerdo a lo planificado y que pronto se darán a conocer sus resultados.

Consultado sobre eventuales modificaciones al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, Pizarro indicó que, “es preciso hacer algunos ajustes para absorber de mejor manera los criterios de diseño del macizo rocoso de El Teniente”, agregando que estos ajustes probablemente harán variar los tiempos de materialización del proyecto, aunque no precisó plazos. Sobre el proyecto de Expansión de Andina, el Presidente Ejecutivo indicó que como todos los proyectos estructurales, también se está evaluando.

Requerido por las presentaciones hechas por los trabajadores de Chuquicamata respecto de las fases 51 y 52 y Quetena, sostuvo que desde el punto de vista técnico para la empresa, “el mejor negocio es la mina subterránea y estamos creando mesas de convergencia técnica que van a empezar  a operar la próxima semana para presentar los puntos de vista de nuestra gente y escuchar los puntos de vista de los trabajadores”. Agregó en este contexto que la prioridad está dada por la factibilidad económica de la iniciativa. “No puedo considerar algo que no sea económicamente posible, sin embargo siempre estaremos dispuestos a mejorar el caso de negocio”, precisó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL