Barrick ya cuenta con diseño para sistema de manejo de aguas en Pascua-Lama

Nov 24, 2014

El vicepresidente senior del proyecto, Eduardo Flores, comentó en el marco de la Convención Anual del IIMCH que prontamente esperan presentar este plan a las autoridades para su aprobación.

El vicepresidente Senior de Pascua Lama, Eduardo Flores, comentó este lunes que ya cuentan con el diseño del sistema de manejo de aguas de este proyecto minero binacional, de la canadiense Barrick.

El directivo aseguró que » ya tenemos el diseño y ahora vamos a presentarlo a las autoridades para buscar una aprobación”, y así iniciar la construcción.

Flores se refirió al tema ante periodistas tras participar en la 65 Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCH), donde reiteró que el sistema de manejo de aguas es la «clave del proceso sancionatorio que tenemos con la SMA, así que no podemos pensar en ninguna otra actividad mientras no resolvamos eso».

Con respecto al memorandum de entendimiento de intercambio de información suscrito entre la empresa y 15 de las 18 comunidades diaguitas del valle del Huasco, que se inició a fines del primer semestre de este año con un horizonte de trabajo de seis meses, Eduardo Flores señaló que si bien tenían pensado terminar eso a fines de octubre, siguen trabajando en esa línea, por lo que esperan completarlo a fines de este año o en el primer mes del próximo.

El directivo comentó que «ha sido un proceso de aprendizaje, bastante rígido al principio, pero hoy tenemos diálogo y eso nos lleva a mirar con optimismo».

Eduardo Flores_Barrick_Convencion IIMCH_002

Convención anual IIMCH

La sostenibilidad en el desarrollo de los procesos mineros marcó la primera jornada de presentaciones en el evento del IIMCH.

En la oportunidad el presidente Ejecutivo de SCM Minera Lumina Copper Chile, Ricardo López manifestó que «la sostenibilidad de la minería va estar determinada por la habilidad de integrar factores económicos, ambientales, sociales y laborales”. Agregó que el desafío actual es «tener un relacionamiento temprano con los stakeholders y (en el empleo) herramientas de gestión y evaluación social como parte del modelo».

Por su parte, el presidente de Sonami, Alberto Salas, agregó que hoy «no basta con entregar un balance financiero, ahora se debe entregar a la comunidad un reporte de sustentabilidad que contenga indicadores económicos, medioambientales y sociales».

En tanto, el presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, sostuvo que el concepto de sustentabilidad «tiene que partir con nuestra gente y nuestras bases».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required