El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, informó que el 90% de las empresas mineras en operaciones se acogió al régimen transitorio de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones mineras, cuyo plazo para el ingreso de los valores de los planes venció el pasado 11 de noviembre. La entidad señaló que un total de 134 faenas fueron valorizadas por 109 empresas, por un monto de 292.103.704 unidades de fomento (UF), equivalente a alrededor de US$12.238 millones.

Por regiones, las faenas valorizadas se ubican en: Arica y Parinacota (3); Tarapacá (12); Antofagasta (40); Atacama (31); Coquimbo (20); Valparaíso (13); O´Higgins (3); Metropolitana (8); Maule (1); Aysén (2); y Magallanes (1).

La autoridad indicó que las mineras que no se acogieron a este régimen el 11 de noviembre deben presentar planes de cierre según el nuevo régimen general de la Ley 20.551, que contempla un estándar más exigente para estos planes, incluyendo la aplicación de análisis de riesgos para estabilidad física y química de las faenas.

Alcances de la normativa

Esta ley obliga a las faenes en operaciones a valorizar y garantizar las medidas de cierre ya aprobados mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y el título X del Reglamento de Seguridad Minera, mientras que las empresas que no se acogieron a este régimen el 11 de noviembre, deben presentar planes de cierre según el nuevo régimen general de la Ley 20.551, que contempla un estándar más exigente para estos planes, incluyendo la aplicación de Análisis de Riesgo para la estabilidad física y química de las faenas.

Este análisis, dependiendo de la dimensión de la faena, podría significar estudios que van desde los cuatro a los ocho meses.

Primera boleta

Sernageomin recibió la primera boleta de garantía de este proceso, presentada por la Minera Ojos del Salado, luego de que el Sernageomin aprobara el 16 de mayo pasado la valorización de esta firma.

El monto de la garantía del plan de cierre de la Minera Ojos del Salado asciende a 40.848 unidades de fomento (UF), equivalente a alrededor de US$2 millones, por el 20% del total del plan.

La entrega de la primera boleta de garantía fue concretada por Ana Venegas Padilla, gerenta de Permisos y Medio Ambiente de la empresa.