Privados proponen batería de políticas públicas para mejorar productividad minera

Nov 20, 2014

Comisión que agrupa, entre otros, al ex Presidente Ricardo Lagos y Jean-Paul Luksic, busca mejorar la competitividad. 

(El Mercurio) El 4 de diciembre se conocerá el informe «Minería virtuosa: Innovación y creación de valor», realizado por 24 miembros del sector privado relacionados con la minería, que buscan mejorar la productividad y la competitividad del sector. Todo esto en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno y que pretende extender a otras áreas de la economía.

El borrador al que tuvo acceso «El Mercurio» considera cuatro pilares con propuestas para que el Gobierno desarrolle durante 2015 y una serie de medidas de acción inmediata.

En el texto se señala que para alcanzar una meta de producción de 8,5 millones de toneladas métricas de cobre anuales a 2035, los desafíos son tanto económicos, como técnicos y sociales. La comisión se hace cargo de esta urgencia y pretende mejorar la competitividad de la minería y diversificar la economía para disminuir la dependencia del recurso, entre otras cosas. También apunta a alcanzar los US$ 10 mil millones en envíos de bienes y servicios asociados a la minería, intensivos en conocimiento, así como desarrollar al menos 250 firmas proveedoras de clase mundial.

Entre las acciones inmediatas de la comisión -compuesta, entre otros, por Raimundo Espinoza, Juan Andrés Fontaine, Jorge Bande, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, Óscar Landerretche, Jean-Paul Luksic, Bernardo Larraín y Alberto Salas- figura la generación de condiciones para un desarrollo sustentable, dinamizar la exploración, y buscar un mercado de capitales para la innovación.

1. El grupo propone que la Comisión de Productividad, planteada por el Gobierno para 2015, ponga en marcha un plan que monitoree la productividad de la minería y sus proveedores de bienes y servicios, identificando los factores de entorno que la condicionan y sugiriendo acciones para el cierre de brechas respecto de estándares internacionales. Además, proponen mejorar el acceso a la propiedad minera, desarrollando un estudio de diagnóstico para dar mayor liquidez a este mercado. También buscan mejorar el acceso a la información geológica, esto por medio de la creación de una base de datos sobre exploración y recursos acumulativa, pública y de fácil acceso. Proponen potenciar el Sernageomin dotándolo de recursos adicionales y separando sus roles entre seguridad y exploración.

2. La comisión de los 24 miembros ve como prioritario que el Gobierno desarrolle en 2015 una política pública que realice una Agenda Colaborativa para el desarrollo del ecosistema de conocimiento y producción ligado al desarrollo y a los desafíos mineros, que articule un diálogo con el consejo público-privado y que las empresas de la gran minería publiquen sus desafíos. También propone elaborar modelos de trabajo entre instituciones y empresas que permitan abordar los desafíos estratégicos e implementar espacios de riesgo compartido en los distintos procesos mineros. Los privados piden al Gobierno impulsar instrumentos de fomento y apoyo para desarrollar un ecosistema de innovación y desarrollo, y que se haga un catastro de las iniciativas apoyadas con fondos públicos.

3. El tercer pilar apunta a ampliar el número de mineras participantes y potenciar el Programa de Proveedores de Clase Mundial (PPCM), identificando los desafíos para su crecimiento e implementando acciones que permitan disminuir las brechas. También piden hacer una política pública que diseñe un programa de atracción de grandes proveedores globales con el propósito de que instalen capacidades. Esto, en colaboración con proveedores locales, incorporándolos a cadenas globales de valor. Por último, proponen crear un fondo público-privado que articule recursos para la atracción de inversionistas internacionales expertos para el escalamiento de negocios locales de base tecnológica con potencial exportador. Buscan que tanto mineras como proveedores hagan esquemas contractuales específicos para proyectos de innovación.

4. El último pilar que presentan al Gobierno es implementar en todas las instituciones de formación técnico-profesional a nivel secundario y postsecundario el Marco de Cualificaciones propuesto por el Consejo de Competencias Mineras (CCM). Sugieren que tres de los 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en las regiones mineras creen centros de entrenamiento que también estén disponibles para otros institutos, liceos y universidades.

Por otro lado, buscan que exista un compromiso para aumentar la base de investigadores de primer nivel -al menos 100- en áreas estratégicas definidas por el consejo público-privado en los próximos dos años, sentando la base para un crecimiento significativo de largo plazo. La meta a diez años es contar con 1.000 investigadores para avanzar en el sector de la minería y recuperar la competitividad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena