MOP plantea acortar plazo para declarar interés de iniciativas privadas a 180 días

Nov 20, 2014

Si bien la propuesta es valorada por el sector, éstos aseguran que aún hay aspectos que mejorar para incrementar los desarrollos, como por ejemplo, los premios.

(Diario Financiero) Ante unos 300 inversionistas extranjeros y locales, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga expuso ayer la agenda de proyectos de concesiones de infraestructura y servicios en el marco de un seminario organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras.

Undurraga hizo un llamado a que el sector privado presente nuevas iniciativas propias de infraestructura pública, «porque hemos tomado varios compromisos para eso: mejorar los premios, acortar el riesgo de los estudios y acotar el plazo para declarar las iniciativas de interés en 180 días», dijo.

Fuentes de empresas concesionarias que asistieron al seminario, indicaron que este anuncio de menores plazos «agiliza proyectos que hasta ahora estaban entrampados entre dos y tres años en la cartera sin saber si en algún momento serán declarados de interés público». Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), valoró iniciativa del gobierno.

«Esto efectivamente servirá para acortar los plazos en la etapa de declaración de interés de una iniciativa, es un estímulo y es algo siempre positivo», dijo.

El ejecutivo en todo caso, hizo hincapié en que esta propuesta del MOP aún no está formalizada, y que puede que hayan otras medidas complementarias que «quizás no sean tan buenas».

Para la CChC también hay otros elementos relevantes que sopesan las empresas antes de presentar una iniciativa privada y que han hecho que en los últimos siete años estas propuestas hayan caído, como la certidumbre en los plazos y en los reembolsos de los estudios que se necesitan hacer cuando una iniciativa se declara de interés público.

«Esos estudios tienen que ser reembolsados por el MOP. Falta asegurarse que se hagan efectivos y que queden claros los plazos para esta devolución», detalló Piaggio.

Otros aspectos que aún no estarían resueltos, de acuerdo a la CChC, son los criterios que se utilizarán para otorgar los premios a las iniciativas privadas y las obligaciones de tiempo que tendrá el MOP para hacer observaciones a los estudios.

El secretario de Estado aseveró que este año se han aprobado tres iniciativas privadas (teleférico de Iquique, Pista longitudinal de Chiloé y tramo Caldera-Antofagasta de la Ruta 5 Norte) y ayer mismo el Consejo de Concesiones analizó declarar de interés público dos proyectos más, los estacionamientos del centro cívico de Concepción y el puerto terrestre de Antofagasta.

Las razones tras el fracaso del MOP en la licitación de la ruta hacia los centros invernales

El MOP tuvo un duro revés esta semana al no recibir ofertas por la licitación de la Ruta G-21, que está pensada para unir Santiago con los centros invernales.

Para Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), el sector privado llegó a la conclusión de que éste no era un proyecto que pudiera tener éxito, pues «podría tener varios problemas durante su ejecución», dice.

Saldivia dijo que la G-21 sería una ruta con flujos altos durante dos meses al año y sólo en los fines de semanas de esos meses. «Esto lleva a un riesgo económico asociado a los montos de los peajes. Con valores altos, vamos a tener a usuarios permanentemente reclamando por los montos. En ese sentido, nos han dado a entender que hasta ahora el Estado diseña y luego no está dispuesto a acompañar en el cobro de los peajes necesarios, y es el concesionario el que se lleva la carga de los problemas y el juicio de la comunidad», afirma.

Además, habría riesgos geológicos y el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca implicaría un desafío adicional desde el punto de vista del Estudio de Impacto Ambiental.

Para Saldivia la solución pasa por «mayores aportes de distintos actores, no sólo del Estado. Creo que los centros de ski que podrían ser uno de los grandes beneficiarios de esto, contribuyeran de alguna manera», remata.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena