Cochilco destaca interés de Panamá de aplicar iniciativas del modelo de desarrollo minero chileno

Nov 19, 2014

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la entidad, resaltó que “el Gobierno de Panamá y el sector privado minero están fomentando el desarrollo de esta actividad en el país, la cual se basa principalmente en la producción de productos minerales como la cal y la sal”.

Con el objetivo de conocer el modelo de desarrollo minero de Chile y replicar las iniciativas emprendidas en el país fue invitado el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, a presentar en la Expo Conferencia Internacional 2014 que se desarrolla en Panamá.

“El Gobierno de Panamá y el sector privado minero están fomentando el desarrollo de esta actividad en el país, la cual se basa principalmente en la producción de productos minerales como la cal y la sal y en menor medida el cobre, manganeso, oro y plata. Y en ese sentido, la exitosa experiencia chilena les es de mucho interés para poder aplicar aquellas iniciativas que estén relacionadas con la realidad del país”, explicó Hernández.

Durante su presentación, la autoridad de Cochilco señaló que Chile continúa siendo un país atractivo para desarrollar inversiones mineras, dada su fortaleza geológica, sus sanas finanzas públicas, estabilidad política y social, destacando que “tenemos una carpeta de inversiones de US$105.000 millones para los próximos 10 años, que si bien ha sufrido algunos retrasos, aún está vigente y el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para contribuir a su materialización a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Ésta, entre sus numerosas propuestas, considera agilizar la aprobación de los permisos que se requieren para poner en marcha un proyecto”, precisó.

Agregó que otra de las  iniciativas que el Gobierno está impulsando es la revisión de los reglamentos que regulan la consulta indígena para separar esta de la evaluación ambiental que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) y que en el caso del sector minero es muy relevante ya que hoy la minería concentra un 15% de las iniciativas del país que están afectas a este proceso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena