Glencore y Mick Davis entre interesados en minas de Anglo American en Chile

Nov 17, 2014

Los activos atrajeron además el interés de la empresa de capital privado Warburg Pincus y las mineras Lundin y Nevsun Resources.

(Pulso) El grupo de materias primas Glencore y X2, una compañía del ex jefe de Xstrata Mick Davis, están entre los interesados por los activos de cobre en Chile que puso a la venta la minera global Anglo American, dijeron esta semana fuentes bancarias y del sector a Reuters.

Los activos, que en conjunto pueden significar hasta US$1.000 millones, atrajeron además el interés de la empresa de capital privado Warburg Pincus y las mineras Lundin y Nevsun Resources, dijeron las fuentes.

Anglo American, que cotiza en Londres, encargó a los bancos Morgan Stanley y Goldman Sachs, la venta de sus minas Mantos Blancos, Mantoverde y el 50,1% de participación en la mina El Soldado y la fundidora Chagres, según las fuentes. Todos los activos están en Chile.

No obstante, el proceso acaba de comenzar y no se espera una venta hasta el próximo año.

Tras una revisión de activos el año pasado, Anglo American dijo que desinvertiría activos que no cumplieran con sus criterios de retorno.

“Hemos definido la estructura óptima para nuestra cartera de activos cupríferos y estamos evaluando la posible desinversión de nuestros activos cupríferos menores en Chile”, dijo un portavoz de Anglo, sin mencionar a asesores o a posibles interesados.

Una de las fuentes bancarias dijo que, aunque muchas empresas están considerando los activos -dada la falta de activos de cobre en venta-, es más probable que sea uno de los compradores menores el que termine por adquirirlos.

“Los activos han tenido algunas dificultades técnicas y los yacimientos están cerca del final de su vida útil, por lo que no tendrán el tipo de retorno que quiere una empresa grande”, dijo la fuente.

“Pero podrían ser una buena adquisición para algunos de los participantes menores”, agregó.

El cobre es uno de los metales con mejor panorama a mediano plazo ante problemas geológicos, políticos y de infraestructura que obstaculizan el incremento en sus suministros.

Morgan Stanley, Warburg Pincus, X2, Glencore y Goldman Sachs no quisieron hacer declaraciones. Lundin y Nevsun no tenían disponibilidad inmediata.

Fue a comienzos de octubre cuando se filtró que Angloamerican estaría evaluando deshacerse de sus activos de Cobre menos rentables en Chille.

Según información publicada por Bloomberg, y que reprodujeron diversos medios de prensa, la enajenación tendría lugar antes de que finalice el presente año.

“Actualmente estamos evaluando la estructura óptima para nuestro portafolio de Cobre en Chile y nos reuniremos con nuestros grupos de interés en los próximos meses como parte de este proceso”, señalaron aquella ocasión desde la firma.

De este modo, la minera se quedaría con Los Bronces, donde controla un 50,1% de la propiedad; y con el 44% que posee en Doña Inés de Collahuasi.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required