Piñera responde a comisión cascadas que no sabe qué ha pasado con sus inversiones

Nov 12, 2014

Diputados enviaron a fines de octubre un cuestionario con 19 preguntas para el ex Mandatario.

(La Tercera) Voluntariamente, y a poco más de dos semanas de haber sido requerido por la Comisión investigadora del caso Cascadas, el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió por escrito el cuestionario.

El documento -que contenía 19 interrogantes- buscaba aclarar la eventual participación del ex Mandatario en el caso. Y en ese sentido, sin contestar una a una las preguntas Piñera redactó un texto general, en el que se refirió a tres aristas.

Una de ellas tiene relación con sus inversiones en las sociedades cascadas. Al respecto, Piñera explicó que efectivamente sus sociedades estaban invertidas en Oro Blanco, Norte Grande y Pampa Calichera al momento en que él constituyó el fideicomiso ciego, en abril de 2009, casi un año antes de asumir.

Sin embargo, Piñera señala que al encontrarse vigente aún este contrato de administración discrecional, no puede saber qué ha pasado con dichas inversiones. En ese sentido recordó que hay un comité ejecutivo de inversiones en el cual él no participa.

Participación en el caso

Otro de los temas que el ex jefe de Estado tocó en su contestación fue la eventual participación que habría tenido en el bullado caso cascadas.

En primer lugar, Piñera aclaró que él fue requerido por el Ministerio Público en dos investigaciones. En la de prevaricación contra el ex superintendente Fernando Coloma y otros dos funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), -el Intendente de Valores Hernán López y el ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo-; y en la referente a las filtraciones de las formulaciones de cargos de los primeros imputados. En dicha oportunidad, comentó, también declaró por escrito, de manera voluntaria y en calidad de testigo. Y en esa línea, dijo que sus declaraciones se guardan en reserva ante el fiscal de la instancia, José Morales.

Asimismo, el ex Presidente negó haberse reunido con el ex superintendente Fernando Coloma o con alguna otra persona en el marco del caso cascadas. La única relación que tuvo con la SVS, señaló, radicaba en trabajar en proyectos e iniciativas para fortalecer la institucionalidad de la superintendencia, como por ejemplo, en el proyecto de la Comisión de Valores y Seguros (CVS), que modifica la figura en que opera la institución y que actualmente se encuentra en el Congreso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required