Seminario abordó desafíos tecnológicos de las mineras del segmento medio

Nov 4, 2014

En la Instancia se presentó la estrategia de creación de Centros Regionales de iT+DT para la Minería de Mediana y Pequeña Escala, impulsados por GTK, la USM, el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Economía de Finlandia.

En el marco del Memorándum de Entendimiento entre Chile – Finlandia en minería, el Ministerio de Minería de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Centro de Modelamiento y Simulación en Minería, conjuntamente con el Servicio Geológico de Finlandia (GTK), y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso desarrollaron el seminario “Desafíos de la Innovación Tecnológica y el Desarrollo Productivo (iT+DP), para la Minería de Mediana y Pequeña Escala”.

La actividad contó con la presencia del ministro de Minería (S), Ignacio Moreno, quien resaltó la importancia de esta estrategia alcance nacional y de fortalecimiento de los esfuerzos públicos privados en minería.

Por su parte, el embajador de Finlandia, en Chile, Ilkka Heiskanen, destacó la relevancia de este esfuerzo binacional para estimular la innovación tecnológica y el desarrollo productivo del segmento medio de la minería en Chile.

Mientras que el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, reiteró la voluntad de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, para apoyar este esfuerzo publico privado, encabezado por el Ministerio de Minería en alianza con el Servicio Geológico de Finlandia, GTK, incorporando más capacidades y esfuerzo de la universidad en el desarrollo de esta estrategia nacional para incrementar la productividad de la minería en las regiones del centro sur de Chile.

La actividad también contó con la presencia de ejecutivos de la Sociedad nacional de minería (Sonami), y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánico (Asimet), Corfo y Conicyt; representantes de la industria de proveedores, autoridades y especialistas sectoriales.

Objetivos

La jornada tuvo como objetivo difundir y posicionar en la industria y autoridades nacionales y regionales la estrategia de creación de Centros Regionales de iT+DT para la Minería de Mediana y Pequeña Escala, impulsados por GTK, la USM, el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Economía de Finlandia; con miras a impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable de la minería regional.

Junto a lo anterior se procuró promover una instancia permanente de trabajo Público–Privado para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable de la minería de mediana escala de Chile.

Expositores

La actividad contó con la intervención de Patricio Cartagena, fiscal de Enami, quien se refirió a las nuevas normativas y desafíos, para la sustentabilidad de la minería de mediana y pequeña escala.

Por su parte, Pentti Noras, director de Asuntos Internacionales del Servicio Geológico de Finlandia (GTK) expuso sobre la minería y la regionalización de las actividades económicas.

A ellos se sumó la intervención de Ricardo Venegas, director ejecutivo del Centro de Moldeamiento, Simulación y Desarrollo en Minería, iMetaminería, de la UTFSM, quien se refirió a los alcances de la Minería de Mediana y Pequeña Escala en el ámbito de la sustentabilidad, innovación tecnológica y desarrollo regional.

El componente tecnológico fue uno de los aspectos centrales del evento, en el que Jorge I. Cantallopts, director de Estudios de Cochilco, expuso sobre la innovación y el desarrollo tecnológico como impulsores del desarrollo minero.

Mientras que Marco Alfaro, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), abordó la transferencia tecnológica orientada a los pequeños productores minero.

De manera complementaria, Fernando Flores, subgerente de la Fundación Tecnológica de Sonami, se refirió a la labor de la entidad.

Incentivo a la tecnología

En el marco del seminario, Francisco soto, gerente general del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, CCTVAL – UTFSM, expuso sobre los mecanismos para incrementar la innovación tecnológica en la Mediana Minería.

En esta misma línea, Felipe Espinoza, jefe del Departamento de Geología General de la Subdirección Nacional de Geología  de Sernageomin, se refirió al rol de la información geocientífica para el fomento productivo y el manejo Sustentable del territorio.

Mientras que Teemu Karlsson, M.SC Geología, del Servicio Geológico de Finlandia, destacó las posibilidades técnicas y cooperación que hay entre Chile y Finlandia en el ámbito de la reutilización de relaves mineros.

Además, desde el Centro de Modelamiento y Simulación en Minería, iMetaminería, de la Universidad Santa María, se presentó y puso a disposición de la industria y expertos del sector una plataforma tecnológica de Gestión del Conocimiento para el segmento medio de la industria minera, la cual presenta nuevos avances en eficiencia energética y eficiencia hídrica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL