Minería del Cobre en Chile: Costo de operación se cuadruplicó entre 2004 y 2013

Oct 30, 2014

Estudio elaborado por la consultora GEM constata que prácticamente el 80% del alza se explica por aumentos en los precios de insumos y disminuciones en la productividad de los mismos.

En el periodo 2004 – 2013 los costos operacionales de la industria del cobre en Chile (sin considerar créditos por subproductos) aumentaron desde un promedio de 42 c/lb hasta poco más de 160 c/lb. Parte de este incremento se debe a la caída en las leyes de mineral, “pero prácticamente el 80% se explica por aumentos en los precios de insumos y disminuciones en la productividad de los mismos”. Así lo destaca el estudio “Competitividad de la Minería del Cobre en Chile: Momento de Actuar”, realizado por los expertos de la consultora GEM, Gerardo Brand, Juan Ignacio Guzmán y Christian Lichtin.

El análisis -desarrollado en extenso en su publicación Perspectiva y presentado por Juan Ignacio Guzmán en el marco de los Jueves Mineros del IIMCh- advierte, además, que el costo promedio de operación en Chile ha aumentado significativamente más que el del resto del mundo, “por lo que también se ha dañado la competitividad de la industria respecto a la de otros países”.

Los especialistas de GEM abordan los diversos factores detrás de este comportamiento. Así, plantean que en un mercado en boom, como el que tuvo lugar por los elevados precios del cobre, es natural que se registre una tendencia alcista en el mercado laboral, reflejada en salarios y otros beneficios. A ello se suma el aumento del consumo de energía eléctrica, que como consecuencia de “la mala planificación energética de Chile, también ha elevado el precio de este importante insumo a máximos históricos”, critican.

[Revisa otros contenidos del número 400 de Revista MINERÍA CHILENA]

Asimismo, hacen notar que la presión por aumentar la producción -con el objetivo de aprovechar los mayores precios del metal- también aumentó el costo de insumos específicos de la minería.

“Los aspectos recién detallados, es decir, tanto el aumento del precio de la mano de obra como el de los insumos críticos explican el 50% del alza en los costos operacionales (de un total de 118 c/lb) durante el último decenio en la industria minera chilena”.

Y si bien los especialistas sostienen que en el futuro es esperable que el precio de los insumos disminuya si la cotización del cobre también lo hace, debido al carácter cíclico del valor de estos respecto al del metal, “esto no significa que la industria no deba preocuparse de la tarifa de los insumos que requiere para su operación. Sin embargo, su poder de gestión es acotado y afortunadamente el riesgo asociado al incremento en el precio de los insumos está cubierto en gran parte por el mismo precio del cobre”, comentan.

[Lee el reportaje completo en Revista MINERÍA CHILENA]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required