La millonaria apuesta de Corfo al emprendimiento

Oct 30, 2014

Mayor financiamiento para capitales semillas, emprendimiento dinámico y regionalización de Start-Up Chile, son algunas de las estrategias del gobierno para triplicar el emprendimiento en los próximos tres años. Incubadoras y nuevos empresarios opinan sobre las medidas.

(Pulso) Pavimentando un camino ya iniciado por administraciones anteriores, autoridades de gobierno hicieron público días atrás, una de las apuestas más prometedoras para el sector emprendedor. Se trató de la nueva Política de Emprendimiento que busca triplicar el número de nuevos proyectos empresariales hacia los próximos tres años.

Presentada en la Plaza de la Constitución el viernes pasado, la iniciativa liderada por Corfo modernizará los instrumentos de financiación para las nuevas ideas. “Ello, generará mayor inclusión y oportunidades para emprender, democratizando el sistema”, destacó el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes durante la ocasión. Tales ejes se implementarán en su mayoría a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, ya impulsada por el gobierno.

En términos de inversión, la iniciativa supondrá un aumento presupuestario para Corfo, que en el erario 2015 planteado por la presidenta Bachelet, alcanzará los $27 mil millones para sus funciones. Cifra que supera los más de $20 mil millones a ejecutarse este año (según lo estimado por la entidad), y los $14.500 efectuados en 2013. Es decir, un 40% más que lo propuesto hace 12 meses y el doble que hace dos años.

Asimismo, la nueva política busca que los emprendimientos concebidos en este periodo sean de un alto nivel de innovación, lo que requerirá “apoyar con recursos a nuevos empresarios de todo el país, atrayendo talento de otras partes del mundo, para que interactúe con los iniciadores domésticos”, recalcó en su momento Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Nueva política

Tales fondos cubrirán el levantamiento de nuevos mentores a nivel nacional, la apertura de nuevas oficinas Start-Up Chile en regiones, la creación de fondos de capital semilla para crear soluciones sociales, el apoyo a iniciativas de inclusión y la apertura de espacios físicos para generar emprendimientos en distintas ciudades (cowork).
Esto, sumado a la creación de nuevos fondos de inversión temprana para emprendimientos dinámicos. Aquí, Corfo espera apoyar la creación y operación de al menos 14 nuevos fondos, con recursos por US$16 millones para invertir en más de 50 proyectos por año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required