“El royalty tiene que ser mejor distribuido”

Oct 30, 2014

Manuel Farías, ejecutivo de Teck Carmen de Andacollo admite que actualmente se produce un desbalance en lo que se entrega y lo que reciben las comunas mineras.

(El Día) Entrega una sola cifra, pero que explicaría su preocupación por cómo actualmente se estaría comportando el tema del royalty minero. El Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Carmen de Andacollo, Manuel Farías, admitió que sólo el año pasado la compañía donde trabaja aportó 9 millones de dólares al Estado por este concepto, pero reconoció que lo que llegó a la ciudad andacollina, “ fue muy mínimo”.

En entrevista con diario El Día el ejecutivo se explayó sobre el trabajo que están realizando con la comunidad y los pasos futuros. Explicó que desde el cargo que posee monitorea tres líneas de acción. La primera orientada a fortalecer las capacidades de la comunidad. El despliegue comunicacional que administra las comunicaciones externas e internas y además está depositada la confianza de la gestión ambiental de toda la operación. “Vemos todo lo que es el desempeño ambiental, el cumplimiento en las normativas legales, las resoluciones de calificación ambiental y los permisos y adicionalmente informar a la comunidad de los cumplimientos y desempeño que tiene la compañía”.

-¿En el caso del medioambiente están en una etapa de diálogo permanente?

“Se está ad portas de iniciar un plan de descontaminación que la Presidenta anunció el 21 de mayo para Andacollo y otras zonas del país, pero este es el único que está asociado a una industria minera. Hay un conjunto de actores que tienen un papel que jugar como el municipio, otras compañías mineras y la nuestra. Aquí tenemos un desafío importante porque el plan define una reducción de un 65 % de la emisión de material particulado. El origen está en la declaración de zona saturada en el 2009 y a fines del 2014 esperamos que se pueda materializar y se nos da un plazo de dos años y medio y nos hemos preparado para eso”.

Explicó que cuando existió la declaración de zona saturada la compañía efectuó una inversión de 7. 5 millones de dólares en el mejoramiento de las instalaciones. Por ejemplo, colocaron un domo en uno de los chancadores permitiendo que el polvo se concentre en ese espacio. “Igualmente iniciamos un sistema de barrido de calles, pavimentación de arterias e instalaciones de supresores de polvo que ha contribuido mucho. Pero, queremos ir más allá”.

-¿Estas inversiones dependen de la decisión empresarial y del momento del sector minero?

“Por cierto, pero aún cuando el cobre vaya a la baja y las leyes sean más bajas o cuando exista más dureza en la roca, tenemos que cumplir igual. Este es un tema prioritario. Afortunadamente esta es una empresa que es ordenada y que está tratando de hacer las cosas bien y a nivel mundial Teck es una empresa reconocida por la seriedad. Operamos al lado del pueblo y es un desafío como no lo tiene ninguna minera en Chile por lo que hay que hacer esfuerzos, pero por sobre todo hay que prepararse”.

[La entrevista completa en El Día]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena