Con la firma del contrato entre los máximos representantes de la empresa de ingeniería Incolur y Codelco División Ventanas, la cuprífera dio inicio a los trabajos de implementación del nuevo sistema de captación de humos secundarios.

Con la construcción de este sistema, cuya inversión supera los $9.000 millones, se busca mitigar las emisiones generadas en el proceso de fundición de cobre, instalando campanas secundarias que logran capturar aquellos humos fugitivos que no alcanzan a ser tomados por las campanas primarias, estableciéndose una suerte de cápsula al momento del soplado y giro de los convertidores Pierce Smith, los que luego serán tratadas.

El inicio de los trabajos de instalación de las tres campanas secundarias comenzó la última semana de octubre, y se espera que para el segundo semestre de 2015 el sistema comience su puesta en marcha en los tres convertidores.

Beneficios

José Sanhueza, gerente general de Codelco División Ventanas destacó que “este es uno de los proyectos más emblemáticos en la cartera de inversiones medioambientales, pues con ello, podremos mitigar de manera importante los llamados humos fugitivos. Esto es como una doble coraza que nos permitirá instalar dos barreras de captura de nuestras emisiones, durante el proceso de fundición. Este un proyecto clave sobre todo, por el compromiso que hemos asumido con la comunidad”.

Con la implementación de este proyecto, enmarcado en un plan estratégico de inversiones medioambientales que supera los US$150 millones, División Ventanas será la primera fundición de Codelco en cumplir con la nueva normativa que regirá a la industria.