Transparencia: Chile no impide sobornos a empresas

Oct 24, 2014

Según el informe, el país está haciendo poco en esta materia.

(La Tercera) “Muchas de las economías más importantes no están actuando para impedir que sus empresas propaguen la corrupción en el mundo”, advirtió ayer Transparencia Internacional, en su informe anual que evalúa los avances en la implementación de la convención de la Ocde contra el soborno.

De los 22 países que están “haciendo poco o directamente nada” en términos de aplicación, y que representan el 27%, destacan Chile, México, Brasil y Colombia.

En esa línea, el informe señala que a 15 años de la vigencia de la convención, solamente cuatro de los 41 países que firmaron el compromiso investigan y juzgan activamente a empresas que abusan de la confianza de los contribuyentes al sobornar a funcionarios extranjeros para conseguir la adjudicación de contratos, o incrementar artificialmente su valor. O para obtener licencias y concesiones. Estos son: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza.

En tanto, cinco países fueron clasificados en la categoría de aplicación moderada, mientras que en ocho se determinó que la implementación era limitada.

“Para que la convención contra el soborno propicie un cambio fundamental en el modo en que operan las empresas, necesitamos que una mayoría de los principales exportadores la apliquen asiduamente, de modo que los demás países se sientan obligados a hacer lo mismo”, indicó el nuevo presidente de la organización, José Ugaz. Y añadió: “Lamentablemente, estamos muy lejos de ese punto de inflexión”.
Entre los otros países que no están cumpliendo a cabalidad el compromiso están Japón, Holanda, Corea del Sur, Rusia y España.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena