El SII se reestructura ante avalancha de cambios por reforma tributaria

Oct 24, 2014

A la implementación de cuatro nuevas unidades, se suma una negociación con Hacienda para fortalecer el servicio.

(La Segunda) La implementación de la reforma tributaria y la tonelada de modificaciones legales y prácticas que eso significa impondrá un desafío enorme para el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que jugará un rol clave en la fiscalización de elusores y evasores. Y cuya primera gran prueba será la Operación Renta 2015.

Tras asumir la dirección del SII en marzo pasado, Michel Jorratt ha impulsado una serie de cambios al interior del organismo, que incluye la creación de cuatro nuevas oficinas o departamentos, que permitirán al ente enfrentar de mejor forma el desafío que le impuso la reforma tributaria, de llegar a recaudar en régimen unos US$8.300 millones adicionales.

Entre los nuevos estamentos se encuentra el departamento de subdirección de asistencia al contribuyente; la oficina de administración de riesgos y procesos institucionales -bajo la subdirección de contraloría interna-; la oficina de apoyo jurídico a la gestión administrativa -dependiente del departamento de asesoría jurídica-, y la nueva oficina de comunicaciones corporativas, que cuelga directamente de la dirección nacional del servicio. Además, estableció las nuevas funciones del Departamento Subdirección de Fiscalización y el ámbito de competencia que tendrán sus unidades.

«Nos estamos preparando en varios aspectos. Uno es el tema normativo, donde hemos identificado todas las reglas necesarias que debemos ir emitiendo. Hemos sacado varias circulares y tenemos el calendario de todo lo que hay que ir haciendo en ese plano», afirmó Jorratt la semana pasada en Londres.

Agregó que otro tema importante es la capacitación de personal. Para ello se encuentran desarrollando un plan importante que incluye una serie de charlas a los funcionarios, sobre impuesto a la renta, modificaciones al IVA, código tributario, entre otras.

-¿Ha tenido que ampliar equipos?

-Todavía no. Pero la reforma establece un incremento de dotación que debería concretarse este año. Ya estamos comenzando un proceso de concurso para incorporar algunos funcionarios de aquí a diciembre. Para el próximo año, hay otros ingresos de más funcionarios.
Trabajo en dos frentes

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, comentó que el servicio y las dos asociaciones de funcionarios de la entidad (la que reúne a los trabajadores, Aneiich, y la de fiscalizadores, Afiich) están avanzando en dos frentes: primero, negocian con el Ministerio de Hacienda la redacción de un proyecto de ley para fortalecer al SII, en cuanto a dotación, infraestructura, procesos, gestión interna y carrera funcionaria.

Por otro lado, los grupos de trabajo dentro del SII están analizando y redactando la interpretación administrativa de la reforma tributaria, que en definitiva determinarán las reglas y procesos que los contribuyentes y el propio servicio aplicarán para los nuevos conceptos e hitos planteados por la reforma -como por ejemplo la renta atribuida- y que comienzan a regir en enero de los años 2015, 2016 y 2017.
Además, Apablaza comentó que se impulsará un reordenamiento de los procesos de fiscalización en el SII para adecuarlo a las nuevas normas y tiempos, con miras a combatir la evasión y la elusión tributaria. Para ello, la entidad busca mejorar sus programas e incluir una plataforma de atención al contribuyente.

Nuevo modelo de fiscalización

Entre los cambios que impulsa la nueva administración del SII está la implementación de un nuevo modelo de fiscalización, con miras a debilitar las modalidades ideadas en el país para evadir o pagar menos impuestos.

«Si bien la forma de actuar y las fiscalizaciones en terreno no tendrán grandes modificaciones, los principales cambios se verán en el foco de la fiscalización, que ahora se realizará por sectores económicos, por tipos y tamaños de empresas o de contribuyentes, situación que en estos momentos se está definiendo y que debería concretarse en los próximos meses», dijo el representante de los fiscalizadores.

«Este año hay una situación comprometida desde la Operación Renta 2014. Lo que se hizo con los contribuyentes en 2013 se revisa este año, entonces ahí no puede haber cambios. La operación clave será la de renta 2015», donde se activarían los nuevos mecanismos y modelos que se implementan actualmente dentro del servicio, señaló Apablaza.

Las reformas de Pereira

Las reformas que impulsó Julio Pereira, el ex director del SII durante el gobierno de Piñera, fueron «sólo el cambio de nombre de una unidad». Así resume Apablaza el resultado de las transformaciones efectuadas durante la administración anterior por quien fue cuestionado por sus vínculos con la auditora PWC, por la condonación a tiendas Johnson’s y por su mala relación con los funcionarios.

Uno de sus cambios más emblemáticos fue la creación de una Unidad de Inteligencia Tributaria. «De inteligencia no tenía nada», aseguran al interior del SII, explicando que todo consistió en el mero cambio de nombre del Departamento de Delitos Tributarios, que ahora se dedica a recopilar antecedentes para las denuncias que hace el SII ante el Ministerio Público.

Las medidas tomadas por Jorratt

-Departamento Subdirección Asistencia al Contribuyente: Desarrollar políticas y programas especiales para apoyar, informar y asistir al contribuyente.
-Oficina de Apoyo Jurídico Administrativa: Elaborar informes para la Contraloría.
-Oficina de Administración de Riesgos y Procesos: Administrar y establecer los procesos en el SII.
-Oficina de comunicaciones corporativas.
-Nuevas funciones del Departamento Subdirección de Fiscalización y el ámbito de las unidades que lo conforman.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena