El 45% de las organizaciones en Chile promueve a sus líderes internamente

Oct 24, 2014

La situación nacional dista mucho de la movilidad interna global, donde la promoción alcanza el 60%, según un estudio de Target DDI.

(Diario Financiero) La calidad de los líderes empresariales en el mundo ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, las cifras recalcan que aún quedan muchas aristas por mejorar y que los dirigentes se sienten poco preparados para enfrentar el futuro.

El último informe elaborado por DDI junto a The Conference Board sobre liderazgo global en 2014-2015 muestra que la calidad ha ascendido a 40% en 2014 frente al 37% de 2009, en tanto que en recursos humanos ésta se ha mantenido en un 25%.

De hecho, las cifras son algo menos auspiciosas para el caso chileno.

Target DDI ha estudiado por segunda vez el escenario en el país basándose en las encuestas a 52 ejecutivos de recursos humanos de distintas empresas y 518 líderes de estas firmas.

De las respuestas se advierte que 45% de las organizaciones en el país promueve internamente a sus líderes frente al 60% que se registra globalmente, y eso que el nivel mundial, a juicio de William Byham, CEO de DDI, también es bajo para generar cambios en el comportamiento en calidad de liderazgo.

Es más, el informe revela que sólo el 15% de las compañías en el país emplean las competencias como base de los sistemas de talentos frente al 30% del mundo.

Byham cree que la baja promoción interna acarrea un crecimiento más lento del que debería observarse.
«Chile está rezagado con respecto al mundo y eso teniendo en cuenta que un 60% de promoción interna es una cifra bastante baja. Además, siempre es mejor que las organizaciones busquen talentos en su interior, ya que la promoción interna es más barata y la gente se siente más motivada al ver que hay ascensos para quienes lo merecen», explica.

Entre otros aspectos llamativos del informe nacional se advierte la diferencia entre los desafíos de los directores chilenos y sus homólogos en el resto del mundo.

En Chile, 36% de los líderes menciona como principal desafío de su organización enfrentar el riesgo económico y político global. Un 35% de ellos cree que la expansión global forma parte de los retos más importantes, así como un 24% apunta a la regulación o el gobierno y un 21% a la sustentabilidad.

Por tanto, proyectan como desafíos temáticos ajenos a la institución; mientras en el resto del mundo, un 45% de los líderes se plantea la necesidad de mejorar las relaciones con los clientes, un 33% lograr la excelencia operacional, un 27% se centra en el capital humano y un 26% en la innovación.
Las cifras internacionales

De las más de 1.000 respuestas obtenidas en el cómputo internacional se constata que los líderes consideran esencial la excelencia y la innovación para impulsar el desarrollo del negocio y asegurar un futuro sustentable.

Así, a la pregunta sobre cuáles consideran que son las mejores estrategias para el desarrollo del capital humano, cuatro de las 10 respuestas se enfocan en el liderazgo. Esto es, en alusión a mejorar tanto los programas de desarrollo de liderazgo como la efectividad de los equipos de gestión senior; de los supervisores y gerentes de primera línea, y los planes de sucesión.

Pese a estas conclusiones, sorprede que sólo un 25% de los profesionales de recursos humanos a nivel global considera a los líderes de su organización como empleados de alta calidad, aunque defienden que un 46% de los cargos críticos que mantienen estas firmas podrían ser reemplazados de inmediato por candidatos internos.

La necesidad por mejorar estos estándares internos se hace más plausible al entender que cuando las organizaciones llevan a cabo el liderazgo de manera efectiva se consigue un 20% más de capacidad promedio de calidad y de fuerza de recambio en la compañía, logrando que se reemplacen un 26% más de puestos críticos, indican en DDI.

Byham afirma que si las organizaciones construyeran su programa laboral alrededor de estas competencias funcionarían mejor y que, por ello, las firmas deberían invertir todos sus recursos en las personas con talento.

Metodología del estudio
El «Global Leadership Forecast 2014/2015» es el séptimo informe publicado por Development Dimensions International (DDI) desde que en 1999 iniciaran la investigación sobre el liderazgo organizacional en el mundo.
El informe incluye respuestas de 13.124 líderes y de 1.528 ejecutivos globales de Recursos Humanos pertenecientes a 2.031 organizaciones participantes de 32 tipos de industrias multinacionales y locales situadas en 48 países de todas las regiones del mundo.
Para asegurar que ninguna compañía específica dominara los resultados totales, se tomó una muestra al azar de cada una de ellas en la que los líderes no representaran más del 1% de la muestra global.
En Chile se consultó a 518 líderes de 52 firmas de los cuales un 74% son hombres y un 26% mujeres.
El 42% de los encuestados son líderes de primer nivel, 30% de nivel medio, un 21% alto y un 6% senior. Asimismo, el 75% de los participantes pertenecen a la generación de baby boomers frente a un 16% de la generación X y un 9% que se engloban en los segmentos Y y Millenials.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena