Landerretche: «Tendremos que controlar costos»

Oct 22, 2014

El presidente del directorio de la corporación, Oscar Landerretche, señaló en entrevista con FT que aunque hay algo de sobreoferta en el mercado, esta no es enorme.

(Pulso) “En general, aunque hay problemas que la gente está discutiendo en China, Europa, Alemania y EEUU, son buenos problemas que están reflejando que la disposición de los gobiernos es mayor que en años anteriores. Estoy bastante optimista”, señaló en Londres el presidente del directorio de la corporación, Oscar Landerretche, respecto al panorama mundial y los efectos en el mercado de cobre.

En detalle, planteó que entre los más relevantes están los costos laborales y la energía y entre los desafíos urgentes, el agua y las comunidades.
“(Estos temas son clave) especialmente por las regiones en que operamos. Lidiar con las comunidades alrededor de donde operamos es cada vez más importante para todas las mineras, pero en particular para Chile porque la minería se está moviendo hacia el centro del país, hacia regiones habitadas. Realmente necesitamos apoyo del gobierno en todos estos temas. Todas las señales que tenemos es que tendremos apoyo en lidiar con todos estos temas para elevar la productividad y bajar los costos”.

Sobre los proyectos, agregó que “es importante tener en mente que Codelco tendrá que pasar por un período muy extraño en la minería.

Habitualmente las mineras van a favor del ciclo. Cuando el mercado es optimista, son muy expansivas y no les importa mucho los costos.

Cuando el mercado baja son muy conservadoras. Codelco tendrá que lidiar con ambas cosas al mismo tiempo, tenemos que controlar los costos y ser agresivos con nuestras inversiones al mismo tiempo”.

Respecto al mercado del cobre, agregó que ve un poco de sobreoferta, pero no es enorme. “La mayoría de la gente que está analizando el mercado siente que estará relativamente equilibrado durante uno o dos años”, puntualizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required