Fitch mantiene nota A+ de Chile, pero ve riesgos

Oct 22, 2014

La agencia subrayó la solidez fiscal, baja deuda pública y fortaleza del sistema financiero del país.

(La Tercera) La agencia de clasificación Fitch Ratings mantuvo en A+ -y con perspectiva estable- la calificación de Chile en moneda extranjera. En moneda local, la mantuvo también en AA-.

La entidad fundamentó la nota crediticia otorgada al país en “un sólido historial de gestión fiscal prudente, una baja carga de deuda pública, un régimen monetario eficaz y creíble, anclado por una moneda de libre flotación, un sistema financiero fuerte y un modelo económico basado en mercados competitivos”. Agregó que estas fortalezas permiten compensar la elevada dependencia de Chile de las materias primas y un nivel de PIB per cápita y de desarrollo humano relativamente bajos en comparación con sus pares de la categoría A.

En todo caso, Fitch situó la perspectiva de crecimiento del país para este año en 1,8%, “por debajo del promedio de 5,3% de los cuatro años anteriores”.

Señaló que este menor dinamismo responde a “una combinación de factores externos e internos que han afectado la confianza empresarial y las perspectivas para la inversión”. Detalla que la baja en los precios del cobre y los altos precios de la energía, sumados al impacto de la reforma tributaria en el sector privado han contribuido a la baja en las proyecciones de crecimiento.

Si bien Fitch cree que el estímulo fiscal y monetario se traduciría en una expansión de 2,7%, promedio, en 2015 y 2016, persisten riesgos que podrían afectar esa proyección. Entre éstos, destacó la persistencia de débiles proyecciones y resultados de crecimiento e inversión y un deterioro mayor en los términos de intercambio que podría impactar el balance fiscal.

En contraste, las perspectivas podrían elevarse, de haber avances en productividad por efecto de reformas microeconómicas impulsadas por la autoridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required