(La Tercera) “Encargada de coordinar las acciones de los órganos y servicios públicos del sector hídrico”. Ese es el eje principal de la futura Subsecretaría de Recursos Hídricos, que el Banco Mundial (BM) propone para el ordenamiento de esa materia en el país y, aunque no se ha tomado la decisión, el organismo determinó que el Ministerio de Obras Públicas es el más idóneo para incluir la nueva institucionalidad.

La justificación es que es necesario implementar un cambio en la institucionalidad, una entidad de alto nivel, además de generar competencias técnicas y una neutralidad intersectorial, a propósito de las 102 funciones existentes en la actualidad vinculadas con la gestión de este recurso, repartidas en 43 instituciones.

Asimismo, se recomienda incluirla en el MOP, pese a que se analizaron varias opciones como Medio Ambiente, Interior, Economía, Bienes Nacionales y Agricultura. El informe indica que en esa cartera tendría una posición clave al interior del gobierno, principalmente, para la implementación práctica del cambio institucional. “No vimos el mérito de sacar el agua de donde está hoy, que es el Ministerio de Obras Públicas, por lo que es lo más idóneo. Sustraerlo hoy afectaría al agua misma”, dijo Javier Zuleta, representante del BM. En esa línea, no desestimó que en un futuro pueda ser un ministerio. “(En) el camino está la subsecretaría, lo otro puede llevar mucho tiempo y se necesita resolver problemas de inmediato. En un futuro podría convertirse en un ministerio, que sería algo así como en siete años, siempre y cuando esté la voluntad política hoy de crear la subsecretaría, la que podría operar en los próximos dos años”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que el tema se debe discutir junto al Comité de Ministros para la Sustentabilidad, sin embargo, está al tanto que “todos los analistas y, la mirada de expertos, apunta a que sea en el MOP la instalación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, por la experiencia acumulada que hay fundamentalmente en la DGA, que juega un rol fundamental en la administración del agua”.

Exposición en el Senado

La senadora Isabel Allende (PS), impulsora del proyecto de acuerdo, señaló que la evaluación del BM, expuesta en la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, va en la misma línea de lo solicitado por el Congreso. “Hoy debería estar radicada en el MOP, creo que tiene toda la expertise, la DGA y de la DOH tienen todos los técnicos y profesionales y se ha ocupado de este tema durante muchos años”, señaló.

Jorge Pizarro (DC), dijo que “es importante mantener una coordinación eficiente para el buen uso de los recursos hídricos (…). El gobierno tendrá que evaluar qué institucionalidad propone al Congreso para mejorar las condiciones”. Mientras, Francisco Chahuán (RN), señaló que el BM “avala la posición de la comisión en avanzar a una institucionalidad dependiente de Obras Públicas para hacerse cargo del proceso de otorgamiento y administración de los derechos de agua”.