Demanda de energía de la minería crecerá en 400 MW en el SIC

Oct 17, 2014

Entre las iniciativas figuran la expansión de Los Pelambres, del grupo Luksic; el yacimiento de cobre y hierro Dominga, de Andes Iron Spa; y proyectos en la división Andina de Codelco.

 (Diario Financiero) Casi 30 proyectos, entre los que se cuentan centros comerciales, faenas mineras, hospitales y el transporte público de Santiago, serán los principales nuevos consumidores de energía del Sistema Interconectado Central (SIC) al 2019. El primer catastro sobre el tema, elaborado por el Centro de Despacho Económico de Carga (Cdec) del SIC, que coordina la operación de esta red, consigna que en el próximo quinquenio distribuidoras eléctricas y clientes libres han declarado nuevos consumos por unos 900 MW (en potencia).

Estos corresponden principalmente a iniciativas en construcción, con fecha conocida para el inicio de obras o que están prontos a entrar en operación.

Hoy, la normativa obliga a este tipo de consumidores a informar con anticipación su demanda de energía, con el objeto de gestionar la operación de la red sin correr el riesgo de que algún usuario se quede sin suministro o no pueda dar marcha a su proyecto por falta de energía.

Las proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) indican que la demanda eléctrica del SIC, incluyendo a usuarios libres y regulados, crecerá en promedio 3,4% este año, mientras que en 2015 y 2016 lo haría 4,6% y 5%, respectivamente, para incrementarse a un ritmo del 4% hacia fines de la década.

El director técnico ejecutivo del Cdec-SIC, Andrés Salgado, explicó que este catastro público, que forma parte de las nuevas funciones que tiene la instancia, y cuya actualización deberá ser periódica, «se busca garantizar la adecuada comunicación entre titulares de nuevos proyectos de generación, transmisión y consumo, que aún no se hayan interconectado al sistema eléctrico, con los coordinados e integrantes del Cdec-SIC, así como con la Dirección Técnica de éste».

Los proyectos

A raíz de lo anterior, el catastro del Cdec-SIC también contempla las áreas de generación y transmisión. En la primera figuran los proyectos contenidos en el plan de obras que la CNE recomienda para la próxima década y también la expansión necesaria de los sistemas de transmisión de electricidad.

Pese al incierto panorama que presentan algunas inversiones de la minería, producto de la judicialización de iniciativas, como Pascua-Lama o El Morro, será este sector el que representa los mayores niveles de nueva energía para los próximos años, con unos 400 MW.

Entre las iniciativas figuran la expansión de Los Pelambres, del grupo Luksic; el yacimiento de cobre y hierro Dominga, de Andes Iron Spa; y proyectos en la división Andina de Codelco.

El Metro de Santiago, con sus nuevas líneas 3 y 6, actualmente en construcción, seguirá siendo uno de los principales demandantes de electricidad en la Región Metropolitana. Ambos tendidos sumarán casi 8 MW al consumo del ferrocarril metropolitano. La energía es un tópico clave para la estatal, ya que su costo por este concepto se disparó en 77% en los primeros tres meses de vigencia de su nuevo contrato, que valoriza el suministro a costo marginal, luego que en marzo no logró renovar su abastecimiento a precio fijo.

En el área comercial, los nuevos consumos catastrados corresponden al nuevo Mall Plaza San Francisco, de Copiapó, que abrirá sus puertas a mediados de noviembre; la expansión del Mall Marina Arauco, en Viña del Mar; el Mall de Valdivia (previsto para diciembre de 2015) y el centro comercial y supermercado Santa Isabel, emplazado en Ovalle.

Estos proyectos sumarán una demanda máxima de potencia al sistema de 15 MW, que debe ser abastecida por las distribuidoras que atienden en las zonas donde estos se ubican. En el área salud destacan los hospitales de Angol y Lautaro (el primero en construcción y el segundo pronto a comenzar obras), que demandarán en conjunto 2,5 MW.

Endesa valora llegada de GNF

«Nos parece muy bien que lleguen empresas a este país, nosotros no le tenemos miedo a la competencia». Así se refirió el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, al arribo al mercado local de la española Gas Natural Fenosa, que lanzó una OPA para hacerse del 100% de la Compañía General de Electricidad (CGE). Sobre los proyectos de Endesa, Galindo dijo que en marzo de 2015 comenzarán las obras de mayor envergadura de la central hidroeléctrica Los Cóndores. «Hemos tenido un invierno duro, pero vamos de acuerdo a programa y cumpliendo los objetivos», aseguró. En otro plano, la CNE dio a conocer ayer el plan de obras de expansión del SIC, que prevé que entre 2018 y 2030 ingresarán a la red centrales por unos 5.300 MW, de las cuales más del 70% corresponden a proyectos ERNC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required