Senado aprueba idea de legislar proyecto de capitalización de Codelco

Oct 16, 2014

Se fijó plazo hasta el próximo 20 de octubre para realizar indicaciones a la iniciativa.

Por unanimidad, los senadores dieron el visto bueno a la idea de legislar relativa al proyecto que establece un aporte de capital extraordinario para Codelco y la autoriza a contraer endeudamiento. Asimismo se fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 20 de octubre, según consigna el portal de la Cámara Alta.

La iniciativa contempla la capitalización de Codelco por US$4.000 millones, en los próximos cuatro años y constituye el apalancamiento para un paquete de inversión mayor por US$23.000 millones a 2018, orientado a proyectos que permitan mantener los niveles de producción.

Desafíos e inquietudes

El senador Prokurica valoró la iniciativa que autoriza la capitalización de Codelco para su plan de negocios 2014-2018 y junto con anunciar que presentará indicaciones para asegurar el financiamiento dijo que “estos proyectos van a significar desafíos enormes no solo para quienes administran la empresa sino también para ingenieros calculistas y trabajadores de Codelco”.

Mientras que el senador Guillier, destacó la iniciativa pero consignó que “existe cierta inquietud por las eventuales externalidades negativas de los proyectos de menor alcance pero de alto impacto” en comunidades en la tercera y segunda regiones. Asimismo abogó por una política de capitalización de largo plazo para que Codelco pueda aprovechar la oportunidad de negocios y no tener que actuar ante la emergencia.

Por su parte, el senador Zaldívar  relevó la unanimidad que genera esta iniciativa trascendente para Codelco y su futuro, pues “si no se hacen las inversiones, la cuprífera se haría inviable”. Por eso expresó que este proyecto permitirá que Codelco siga siendo la primera empresa productora de cobre del mundo.

Coincidió el senador Orpis quien dijo que Codelco es el principal patrimonio de Chile y, si no se hace la capitalización vamos a tener un déficit estructural en las finanzas públicas. No obstante, hizo presente  “la necesidad de ir más allá y propuso un fondo para que las reinversiones se vayan acumulando”.

Ejecución

El senador García Huidobro señaló la importancia de “la ejecución oportuna de los proyectos que desarrollará Codelco con esta capitalización porque si existe un retraso tendremos un fuerte impacto en el Estado”. Por ello, anticipó que presentará indicaciones para incluir un compromiso de evaluación permanente en los proyectos en sus distintas fases.

Por su parte, la senadora Allende reconoció sentirse orgullosa de los desafíos que se ha trazado Codelco para ponerse a tono con sus competidores. “La baja de la ley del minera, una infraestructura y recurso humano más caro, implica mayor financiamiento (…) Además no puede ser que solo un 8% de las utilidades se reinviertan en la compañía sabiendo que la minería privada lo hace en una proporción de un 48%”, explicó.

Luego, el senador García Ruminot hizo un desglose de los fondos que requiere Codelco para desarrollar el plan de negocios y proyectos que asciende a 23 mil millones de dólares, parte de los cuales será solventado con el citado proyecto. A su juicio, “aprobar un volumen de fondos de esta envergadura, requiere contar con mayores resguardos para saber cómo se van a utilizar estos dineros y en determinados plazos”.

“Me preocupa la sangría del 10% de los fondos de Codelco que se van a las rentas brutas de las Fuerzas Armadas”, así lo manifestó el senador Quinteros al analizar el contexto de esta iniciativa. A su vez, abogó para que la Comisión del Cobre cumpla su rol, haciendo innecesario realizar modificaciones al gobierno corporativo; y apeló a que se respeten los derechos laborales en cuanto a la subcontratación.

Plan de negocios

El senador Araya coincidió con su par García Ruminot, respecto a la necesidad de contar con mayores antecedentes de los planes de negocios. “Por ejemplo, en el caso de Chuquicamata, no conocemos el programa de inversión y me gustaría saber si los montos asignados bastarán si surgen costos eventuales”, declaró mencionando que le gustaría una mirada a largo plazo de la empresa.

A juicio del senador Girardi, Codelco tiene una deuda con Chile en materia medioambiental. “La minería implica un desafío crítico en cuanto a la explotación de agua y sus efectos en los ecosistemas (…) Nuestra minería debería liderar la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), no obstante a Codelco no le ha interesado proteger el medioambiente”, aseguró adelantando que velará porque este imperativo se cumpla.

“El cobre ha sido un ámbito de consenso en el país y ha llegado lejos por esto”, destacó el senador Walker, por lo que llamó a mantener esta anuencia y precisó que estamos frente a “un punto de inflexión”, porque pese al valor del cobre, las cifras del aporte al fisco “no son estimulantes”. Asimismo indicó que se requiere el acuerdo estratégico entre el gobierno, la administración de Codelco y los trabajadores, además de una estructura modera para su gobierno corporativo.

A su turno, el senador Harboe sentenció que “estamos frente a una muy buena noticia para el país, las futuras generaciones y también para el mundo entero que mira con creciente interés la capitalización de la mayor cuprífera del mundo”. El legislador resaltó que la capitalización permitirá materializar “proyectos ambiciosos”, pero hizo hincapié a la necesidad de darle valor agregado al cobre y a estimular el uso de utensilios del elemento rojo en hospitales y establecimientos educacionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required