Pizarro acentúa presión sobre contratistas para profundizar reducción de costos en Codelco

Oct 9, 2014

A fin de mes debería crearse la vicepresidencia de productividad, control de costos y optimización de fundiciones y refinerías.

(Diario Financiero) Un nuevo impulso para mejorar la productividad de los más de 26 mil contratistas que tiene Codelco en áreas operativas y de servicios espera concretar el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro. La idea sería poner más presión a las empresas para que el trabajo sea de calidad.

En ese contexto, hace algunas semanas llegó a la cuprera Raúl Díaz, quien asumió la gerencia de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas, unidad dependiente de la vicepresidencia de Administración y Finanzas. Díaz es un hombre de confianza de Pizarro, de hecho lo trajo desde Caserones, donde veía el área de relaciones laborales. Además, en la industria es reconocido por su capacidad de solucionar conflictos y lograr acuerdos en situaciones complejas.

Otras fuentes cercanas a la estatal agregan que este tema podría cobrar mayor importancia en las próximas semanas, debido a que la relación con los contratistas cruza tres áreas en la compañía: Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Proyectos, fundamentalmente en temas de construcción. De hecho, en este último aspecto, se espera que el levantamiento de los proyectos estructurales demande unos 100 mil trabajadores, lo que exigirá un tremendo esfuerzo logístico para la empresa y otras industrias relacionadas, como la del transporte. Ante este escenario, Díaz podría dar una mirada más transversal a todos estos temas. En especial porque hay funciones que serán difíciles de internalizar, como se ha visto anteriormente.

Entre 2012 y 2013 -cuando ya se comenzaron a ver efectos acotados de esta medida-, la dotación de contratistas de operación y servicio, disminuyó un 6,5%. No obstante, el dato crítico es que la productividad de ellos es muy baja, en torno al 38%. Es decir, en un turno de 12 horas, el tiempo efectivo de trabajo sólo llega a 4,5 horas en el mejor de los casos.

Nuevo énfasis

Con todo, uno de los ejes de la gestión de Pizarro es lograr mayor competitividad y bajar los costos, que en los últimos años se han disparado por distintos motivos. En esta etapa -donde ya se logró quebrar la tendencia al alza-, la consigna es una priorización mayor.

Esto, porque el plan sigue siendo alcanzar US$ 600 millones en ahorros de costos en el período 2013-2014. A junio, por ejemplo, se habían renegociado 80 contratos con terceros, dentro de un plan de 200 para este año. En ese sentido, durante este mes debería someterse a votación la creación de la vicepresidencia de productividad, reducción de costos y optimización de fundiciones y refinerías, que es el área donde el ejecutivo ve mayores posibilidades de profundizar su competitividad.

Sustentabilidad

Por otra parte, un nuevo cambio en la segunda línea de ejecutivos habrá en Codelco en los próximos días. Esto porque el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, Jorge Lagos, llegará a la gerencia de Medio Ambiente y Comunidades de Codelco.

En tanto, Jorge Sanhueza, quien está en ese cargo actualmente, partirá a la División Andina, donde se tramita uno de los proyectos estructurales más complejos, por la oposición que ha generado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena