Ministerios de Minería desmenuza sus proyectos con asignación de fondos 2015

Oct 9, 2014

Para la pequeña y mediana minería se destinarán en total $6.378 millones, destacándose el aumento de 10% para financiamiento de asistencia técnica de mineros artesanales y transferencias por $4.680 millones a Enami.

(La Segunda) Para el año 2015 se propuso un incremento de un 6,7% del presupuesto del Ministerio de Minería destinado, principalmente, a fortalecer institucionalmente a la Subsecretaría, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Además, para la pequeña y mediana minería se destinarán en total $6.378 millones, destacándose el aumento de 10% para financiamiento de asistencia técnica de mineros artesanales y transferencias por $4.680 millones a Enami para desarrollar la Política de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería.

Para la ministra Aurora Williams, estos montos «están dentro de lo esperado, dentro de lo que en realidad nosotros solicitamos, pero si uno desglosa por reparticiones, el Ministerio de Minería, propiamente tal, creció en 25%, lo que está absolutamente por sobre las tendencias históricas».

Agregó que «este crecimiento apunta a un eje fundamental señalado en el programa de Minería y que tiene que ver con el fortalecimiento del ministerio. Esto nos va a permitir contratar 15 profesionales más en las áreas técnicas».

La ministra detalló que Cochilco creció un 15% en el Presupuesto 2015, lo que permitirá incorporar 12 profesionales, fundamentalmente, para reforzar el área de inversiones y de fiscalización.

En el ámbito de la seguridad, se otorgarán recursos por $4.288 millones para la fiscalización en la explotación minera, los que permitirán mantener 11 mil inspecciones en faenas y 800 proyectos de explotación minera regularizados.

También se destinarán $3.695 millones para la Red Nacional de Vigilancia de los 43 volcanes con mayor riesgo del país.

En cuanto a la seguridad minera, anunció que «hoy tenemos 80 fiscalizadores y el próximo año vamos a crecer en 10 fiscalizadores más».

En tanto, en el Sernageomin, Williams destacó el crecimiento presupuestario cercano al 4,6%. «En áreas como, por ejemplo, el control vulcanológico se creció sólo un 2%, pero eso es porque ya realizamos todo el proceso de inversiones y hoy prácticamente estamos en los procesos de mantención de la infraestructura instalada», aseguró la secretaria de Estado.

Respecto a la necesidad de potenciar otras reparticiones o servicios vinculados a esta cartera, la ministra comentó que si bien, «como lo indica uno de los principios económicos: Siempre habrá necesidades múltiples y recursos escasos, también el crecimiento de la cartera tiene que ser paulatino (…). Ha habido un salto cualitativo en término de números, pero en este último período hemos incluido además la calidad al incorporar tecnología», dijo.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena