LarrainVial se reúne con AFP para entregar su versión tras multas por Caso Cascada

Oct 8, 2014

La delegación ha sido encabezada por Fernando Larraín, presidente ejecutivo del holding, junto a José Miguel Barros, director de Finanzas Corporativas, y Andrés Trivelli, gerente de Distribución Institucional.

(Pulso) Tras las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a principios de septiembre, LarrainVial nuevamente visita las oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Uno de los objetivos de esta ronda de reuniones ha sido explicar detalladamente el porqué no formarían parte del esquema detectado por la SVS en el marco del Caso Cascada, motivo por el cual el regulador multó a la corredora de bolsa.

Este peregrinar por los edificios de los principales inversionistas institucionales de la plaza ha sido encabezado por Fernando Larraín, presidente ejecutivo de LarrainVial S.A.. Pero el ejecutivo no ha ido solo; lo han acompañado el director de Finanzas Corporativas, José Miguel Barros, y el gerente de Distribución Institucional de la intermediaria, Andrés Trivelli.

Consultado al respecto, LarrainVial declinó hacer comentarios. No obstante, fuentes al interior de la firma confirman las reuniones, aunque enfatizan que son encuentros normales de trabajo, algo que habitualmente coordinan con sus clientes.

Sin embargo, la situación que enfrenta hoy la corredora con las AFP es especial. Las administradoras dejaron de operar instrumentos de renta variable con LarrainVial tras la formulación de cargos informada a fines de enero pasado. Por esto, fuentes en LarrainVial enfatizan que hoy siguen trabajando con las AFP en diferentes aspectos. Explican que si bien las entidades no están transando en renta variable, la intermediaria distribuye productos de terceros y ofrece otro tipo de negocios, entre ellos, renta fija; alternativas que habrían destacado durante estas citas.

Entregar su versión

Para las administradoras, éstas no han sido sólo reuniones de negocios. Por lo menos un par de AFP confirman que en estos encuentros LarrainVial les ha entregado su versión respecto de lo que se ha señalado ha sido su participación dentro del esquema detectado por el regulador en el Caso Cascada.

Los argumentos utilizados por la intermediaria están en línea con las declaraciones públicas emitidas tras la formulación de cargos y las sanciones: que tanto la corredora como los ejecutivos son inocentes y no forman parte del diagrama orquestado por el controlador de la Cascada sobre SQM, Julio Ponce.

Sostienen que en todo momento la corredora y los ejecutivos actuaron respetando las exigencias que rigen a un intermediario de valores.

En la instancia, Fernando Larraín y su delegación explicaron a los principales ejecutivos de las AFP que se operó por orden expresa de sus clientes, a precio de mercado y mediante los canales establecidos para ello.

Reunión previa

Tras la primera formulación de cargos, en septiembre de 2013, LarrainVial realizó una ronda de reuniones con las AFP. La intermediaria buscaba calmar el ruido que provocó la filtración de los documentos del proceso, en los cuales se mencionaba a Leonidas Vial y a la corredora.

Luego, en febrero y tras haber sido notificados de la investigación de  la SVS, la estrategia de LarrainVial fue explicar a sus clientes el matiz de la reacción de las AFP, que habían dejado de operar con la intermediaria. Argumentaron que era inusual que los inversionistas institucionales tomaran esta decisión, porque aún se desarrollaba la investigación.

En esa oportunidad, la corredora planteaba que estaba abierta a que las AFP revisaran sus procedimientos internos, con el fin de que volvieran a operar con ellos.

Políticas de compliance

Tras las sanciones, el negocio de distribución institucional, desarrollado por LarrainVial Corredora de Bolsa, concentra las miradas.

Esto, porque las multas a la entidad y sus ejecutivos podría afectar  las alianzas que tienen con los principales managers internacionales, producto de políticas de compliance altamente exigentes.

No obstante, en febrero Robeco -una de las entidades- afirmó que “no podemos opinar sobre los cuestionamientos planteados por el regulador, ya que no se refieren a las áreas involucradas en la distribución de los fondos de inversión de terceros”.

En tanto, en esa oportunidad, desde una AFP puntualizaron que si un manager tenía un acuerdo comercial con LarrainVial, no era relevante, sino el fondo y a las condiciones a las cuales accedían.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena