En ForoSing destacan avances de los proyectos de interconexión nacional y regional

Oct 7, 2014

En el marco del evento organizado por el Grupo Editorial Editec, las empresas E-CL, AES Gener y Transelec expusieron sus principales iniciativas para mejorar la conectividad eléctrica en la zona.

La interconexión con el SIC y países vecinos se abordó en el segundo módulo del ForoSing 2014, el cual con el nombre de “Transporte de energía e interconexión eléctrica nacional y regional” se conformó como la instancia en que las empresas presentes en el SING destacaron sus iniciativas tendientes a materializar la integración energética.

Es así como Demian Talavera vicepresidente de Desarrollo de E-CL, presentó el proyecto de interconexión Mejillones- Cardones de 500 kV, que actualmente se encuentra en la etapa de ingeniería, para luego dar paso a la etapa de construcción. Estimó que se requerirían unos 30 meses para materializar la iniciativa.

El ejecutivo señaló además que la línea contribuiría a facilitar la entrada de nuevos actores al mercado eléctrico, especialmente en la zona norte del SIC donde hay un avance de proyectos ERNC.

Junto a lo anterior, Talavera sostuvo que la línea de TEN estaría disponible en 2017, mientras que una interconexión con el SIC estaría en operaciones desde 2021.

A su juicio, los beneficios de esta línea de transmisión se relacionan con propiciar una estabilidad de precio, además de facilitar el desarrollo armónico de la matriz energética, aumentar la competencia en el sector y la incorporación de ERNC, junto con un mayor desarrollo minero e industrial en la zona.

Interconexión regional

Daniel Salazar, director de operaciones del SING, destacó los avances de los estudios de interconexión con países vecinos, como Argentina y Perú, para enfrentar de mejor formas las contingencias, aumentar la seguridad del sistema y poder vender energía a la demanda exterior.

Respecto al proyecto de interconexión con Perú, Salazar dijo que ya tienen estudios sobre los beneficios de esta iniciativa, “por lo tanto hay que entrar a una segunda fase en los aspectos regulatorios”.

Además sostuvo que el CDEC tiene una serie de reuniones con su equivalente peruano (COES SINAC) para intercambiar experiencias y entrar más en detalle en la iniciativa, por lo que “el operador peruano y el CDEC-SING están ya preparando las bases y la carta de navegación para avanzar en un estudio que se complemente con los aspectos regulatorios”.

Por su parte, Carlos Aguirre, gerente de gestión del margen y transmisión de AES Gener, explicó los avances de la empresa en la interconexión eléctrica con Argentina y en la exportación de electricidad, precisando que esperan que la iniciativa empiece a operar a fines de este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL