Tribunal Ambiental de Antofagasta estaría operativo a fin de año

Oct 6, 2014

Funcionamiento de la entidad debía iniciarse en junio de 2013, pero atravesó complicaciones.

(La Tercera) Los problemas que ha enfrentado la conformación del Primer Tribunal Ambiental, establecido en Antofagasta, estarían disipándose.

Fuentes cercanas al gobierno comentaron que se espera que su puesta en marcha sea a más tardar a fines de este año, en vista del retraso de al menos 15 meses que la entidad registra frente a la fecha contemplada inicialmente para su entrada en funcionamiento.

Durante septiembre se dio un paso decisivo en ese sentido, ya que la Corte Suprema envió a la Presidenta Michelle Bachelet, luego de desestimar en al menos dos ocasiones, las listas de nombres preparadas a través del sistema de Alta Dirección Pública, las cinquenas para proveer los cargos de ministros para dicho tribunal, que contempla dos cargos titulares de ministro abogado y el cargo suplente de ministro licenciado en ciencias.

Por lo anterior, ahora sólo se espera que la Mandataria proceda a las nominaciones respectivas y las presente ante el Senado para su ratificación.

El Primer Tribunal Ambiental es el único de los tres previstos para el país (los otros dos están en Santiago y Valdivia) que no se ha concretado. Su puesta en marcha es de gran importancia para los sectores de minería y energía, ya que su territorio jurisdiccional abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, zonas donde se concentran los proyectos y actividades de dichas industrias.

Las fuentes explicaron que la puesta en marcha de la entidad se retrasó tanto por la complejidad del proceso, como por la idoneidad de los postulantes.

Lo anterior, dado que en el proceso de selección de los ministros participan el Consejo de Alta Dirección Pública, la Corte Suprema, el Presidente de la República y el Senado. También pesó que los puestos tengan inhabilidades e incompatibilidades, son de dedicación exclusiva y limitan a quienes los ocupan, ya que tras dejar el cargo, no pueden realizar asesorías relacionadas con el Tribunal Ambiental donde ejercieron por algunos años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required