Proyecto busca remediar sitios que puedan estar contaminados en Taltal

Oct 6, 2014

Se realizará un estudio que servirá como base para la posterior selección y creación de un plan que permitiría beneficiar a la comuna.

Mediante un proyecto financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) realizará un proyecto colaborativo con el Instituto Antofagasta de la UA, mediante el cual se realizará un estudio de ingeniería para remediar sitios que pudieran presentar niveles de contaminación.

Este estudio -que recibió aproximadamente $385 millones para su ejecución- será base para la posterior selección y creación de un plan adecuado de remediación ambiental. Taltal será la comuna que se vería beneficiada con la aplicación futura de esta iniciativa científica.

“Desde hace dos años investigamos, junto a la doctora Bárbara Fuentes de la UCN, la aplicación  de diversas tecnologías para la remediación de sitios contaminados. Este estudio considera la realización de tesis de pre y post grado e implica el trabajo colaborativo entre Cicitem, el Instituto Antofagasta de la UA, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica y el GTK de Finlandia”, explicó, Arturo Reyes, investigador del Área de Bioenergía y Sustentabilidad de Cicitem.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y considera además la visita de expertos internacionales, talleres y seminarios de capacitación, así como giras tecnológicas.

Reyes destaca que “este proyecto se enfoca en los sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes que existen en la comuna de Taltal, los cuales han sido priorizados por el Ministerio del Medio Ambiente. Además permitirá establecer las tecnologías de remediación adecuadas que deben implementarse”.

Cabe indicar que en estos proyectos se trabajará con agrupaciones mineras de Taltal y Antofagasta, pymes mineras como Mina Constanza, las seremi de Minería y Medio Ambiente, liceos técnicos y Sonami, entre otros actores regionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena