Caso Cascadas: LarrainVial acusa «exuberancia mediática» de SVS

Oct 3, 2014

Bulnes y Errázuriz, en tanto, dicen no haber obtenido ganancias, “a diferencia de otros sancionados”.

(La Tercera) “La SVS infringió de modo determinante la confidencialidad de la investigación”. Así de categórico es el recurso de reclamación que presentó la corredora de bolsa LarrainVial en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros, con el objetivo de anular o reducir la multa por US$ 8,2 millones que le aplicó el organismo, tras comprobar su participación en el denominado caso cascadas.

Según alega la defensa de la intermediaria, el regulador no fue cuidadoso en su labor y sesgó a la opinión pública. “Tanto el superintendente anterior, Fernando Coloma, como el actual, Carlos Pavez, se permitían dar entrevistas de prensa y participar en seminarios, donde continuaban opinando sobre casos en curso”, dice el recurso.

En esa línea, agrega que ambos funcionarios debieron “mantener la necesaria distancia, reserva, objetividad e imparcialidad que les imponía su doble carácter de juez sancionador y parte”.

Asimismo, la corredora destacó, “como corolario de esta exuberancia mediática”, el hecho de que la SVS estuviera “vendiendo” los DVD con los expedientes del caso, sin excluir información personal de los implicados, como los sueldos de Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, gerente general y gerente de distribución institucional de la firma, respectivamente.

LarrainVial califica también de “desproporcionada” y “desconcertante” la sanción que se le aplicó, pues el negocio de las corredoras es comisionista. “Dicha multa se aplica por haber intermediado cinco operaciones que, en su conjunto, reportaron a LarrainVial un beneficio bruto de $ 110.566.875”, dice el documento.

Así, añade que “esta es probablemente la sanción más injusta y desproporcionada que registre nuestra historia bursátil y jurídica”.

Bulnes y Errázuriz

En tanto, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz reclamaron en su recurso común faltas al debido proceso, ya que, según ellos, sus “declaraciones ante la SVS fueron obtenidas bajo engaño, dándonos a entender que deponíamos como testigos, en circunstancias en que más tarde se nos formularían cargos, tergiversando nuestras propias deposiciones”.

Así, indican, “dicho organismo se negó a fijar por sí mismo los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, obligándonos mediante oficios reservados a hacerlo por nuestra parte”.

Alegan, además, que fueron “condenados sin ninguna prueba”, y que de las operaciones multadas no obtuvieron ganancia alguna, “a diferencia de la inmensa mayoría de otros sancionados”.

Por otro lado, reclaman la desproporción de las sanciones. “Ninguno de los comparecientes somos personas de fortuna ni tenemos un gran patrimonio personal”, dicen. También hacen alusión a la prescripción en la que habrían caído las operaciones por las que fueron sancionados y el hecho de que la SVS no tuvo en cuenta las pruebas presentadas.

En tanto, Aldo Motta y Leonidas Vial también presentaron sus respectivos recursos de reclamación ante la justicia civil el miércoles pasado. Con ello, todos los sancionados acudieron a tribunales para revertir la multa. Por otra parte, la “comisión cascada” invitó al ex subsecretario de Hacienda Julio Dittborn para el próximo miércoles.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena