Landerretche  pide «responsabilidad» a directores de Codelco

Oct 2, 2014

Oscar Landerretche abordó el conflicto que mantiene dividido al directorio y aseguró que no ha desviado su foco de acción.

(La Tercera) El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dijo que el conflicto que se tomó el directorio de la estatal tras una serie de declaraciones cru- zadas en la prensa “no es la manera como una empresa de clase mundial debe conducirse”.

“Tenemos que ser muy responsables los directores con el manejo de la información de las cosas que se discuten internamente. Y yo he sido enfático en eso”, dijo ayer Landerretche, en declaraciones a TVN, en las que aclaró que dicho conflicto “no ha desviado mi foco”.

Según Landerretche, el martes pasado el directorio reflexionó sobre la situación de conflicto que atraviesa para acordar el camino a seguir. “Todos estuvimos, después de esa reflexión, de acuerdo en que habían sido hechos desafortunados las anteriores (declaraciones por prensa) y de que era necesario tomar medidas muy claras”.

Precisamente, dichas medidas comenzaron a tomar forma el mismo martes, luego que la estatal anunciara una serie de cambios, tanto en su plana ejecutiva como en su gobierno corporativo.

Las reformas acordadas por la instancia, y que volvió a destacar ayer Landerretche, consisten en el establecimiento de límites y controles para la gestión de los recursos asignados al directorio; implementar un sistema transparente de gestión de solicitudes de contratación, ascenso y desvinculación de ejecutivos y empleados de Codelco, y fijar mecanismos para regular la relación entre los integrantes del directorio y la administración de la empresa y partes relacionadas, así como el establecimiento de criterios para las vocerías corporativas.

Pizarro advierte sobre proyectos

Por su parte, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, participó ayer de una sesión de la Comisión de Minería del Senado, en la que detalló que la estatal acaba de completar más de US$ 110 mil millones en aportes de excedentes al país, además de destacar que dentro del plan estratégico y la ejecución de los proyectos estructurales considerará la opinión de las comunidades.

“La idea futura es no impactar la calidad de vida de las comunidades”, dijo Pizarro, agregando que la idea es que “la implementación y explotación de proyectos estructurales involucre a todos los actores que tengan algo que decir y algo que aportar”.

En ese sentido, explicó también que su primer desafío es cumplir con creces los planes de producción y de costos, con respeto irrestricto a la integridad de trabajadores y al entorno. Segundo, impulsar los proyectos estructurales, que permitirán a Codelco mantenerse como el líder mundial en reservas de cobre.

Sobre lo mismo, el ejecutivo advirtió que “si se estancan los proyectos, en los próximos seis años se perderá la capacidad de producción y de aquí al 2030, Codelco desaparece”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena