Analizar el presente y futuro del Sistema Interconectado del Norte Grande, considerando factores como el rol que debe desarrollar el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), la influencia de las comunidades y los esfuerzos que se realizan para lograr una mayor participación del gas en la matriz serán algunos de los tópicos que serán analizados en el XII ForoSing, evento que es organizado por el Grupo Editorial Editec, casa editorial de las revistas ELECTRICIDAD y MINERIA CHILENA, y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Es así como en el marco de este encuentro minero energético, que se desarrollará en Antofagasta el próximo 07 de octubre, se desarrollará el módulo “Coordinación, seguridad de suministro y comunidades: materias a tener presentes en el SING”, el cual será moderado por Carlos Arenas, investigador de la Universidad de Antofagasta.

En dicha instancia, Bruno Baranda, consultor en temas Comunitarios y ex ministro de Desarrollo Social, expondrá respecto a los aspectos claves en relación con la comunidad en una zona minera.

Por su parte, el consultor Claudio Gambardella se referirá a la situación del CDEC en cuanto a su forma de operar tras la última reforma reglamentaria.

Mientras que Álvaro Ríos, consultor internacional de Gas Energy Latin America, abordará los indicadores mundiales en torno al gas natural y las perspectivas que existen sobre este combustible para Chile.

Finalmente, considerando que la minería es uno de los principales consumidores de energía en el SING, Jorge Cantallopts, director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), realizará una exposición en torno a los indicadores de eficiencia energética en el sector minero.

Más información sobre el evento en el sitio web del ForoSing.