Comitiva buscará en el extranjero tecnologías para enfrentar crisis hídrica

Oct 1, 2014

El objetivo es unir a los sectores públicos y privados en torno a la adquisición de conocimientos en el uso eficiente del agua, y de las energías renovables.

(El Día) Una comitiva regional compuesta por el sector público y privado, viajará a los países de Francia y España con la finalidad implementar un programa de difusión y transferencias tecnológicas, que permitan el desarrollo de políticas en eficiencia y gestión del agua, para enfrentar la actual crisis hídrica.

Además, se agrega el acceso al conocimiento en el desarrollo de energías renovables no convencionales, orientado a mejorar la innovación, competitividad y sustentabilidad de los recursos en los distintos sectores productivos regionales. Destacando las áreas de la minería, agricultura, servicios sanitarios, industria y desde luego la administración del agua.

Al respecto de esta instancia, Cristian Baquedano, director ejecutivo de recursos hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, indicó que “el principal objetivo de esto es vincular al sector público con el privado, para acceder en esta misión tecnológica Francia-España a innovaciones de punta, en el ámbito de eficiencia en el uso de los recursos hídricos y de energías renovables no convencionales.

“Así, nuestro propósito es traer conocimientos que puedan ser aplicados en las provincias de la región, considerando la crisis existente en ambas materias señaladas. Para ello, Francia y España son lugares en los cuales poseen la experticia en el tratamiento del agua, riegos tecnificados y el uso de plantas solares. La idea es generar contactos y todos los vínculos necesarios, para realizar su incorporación a nuestros sectores productivos”, precisó.

Por su parte, Juan Francisco García, secretario ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte, quien asistirá a la misión tecnológica, manifestó que “la idea es buscar sistemas de eficiencia y reciclaje del agua, y en ese sentido en la región estamos perdiendo mucho de este recurso. Con esto podremos compartir entre los diversos sectores productivos una visión holística sobre esta materia, lo cual será muy relevante”.

En tanto, Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, se refirió a su visión sobre esta instancia de transferencia tecnológica con el extranjero y enfatizó que “para nosotros es primordial aprender sobre los nuevos sistemas de agua potable y el tratamiento de aguas grises.

“Por lo tanto, en este sentido tenemos mucho que aportar y este viaje permite adquirir nuevos conocimientos y saber hacia dónde van las tendencias en la materia que nos compete. Además de coordinarnos con los diversos sectores, ya que todos dependemos de los recursos hídricos y energéticos”

Desde el Core. El consejero regional Agapito Santander, también se sumó a la comitiva y destacó que “los contactos o los convenios que se puedan firmar con Montpellier o Murcia, los hace el Core. Somos tres los consejeros que iremos a esta instancia y la idea es establecer algunos acuerdos de cooperación en el más amplio sentido, ligados al desarrollo socioeconómico, el combate a la sequía y una mejor gestión de los recursos hídricos . En esa esfera es que nosotros estamos viajando para Francia y España .

“Dentro de nuestro pensamiento, también queremos analizar la posibilidad que se aumenten los intercambios económicos y las exportaciones de productos que se originen en nuestra región, hacia estas dos naciones amigas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena