Los Pelambres abastecerá cerca del 50% de sus necesidades energéticas con ERNC

Sep 30, 2014

La minera suscribió un acuerdo con Pattern Development para abastecerse con 200 GW/h en 2016, provenientes del proyecto fotovoltaico Conejo, que se construye en la comuna de Taltal.

Con el objetivo de ampliar su red energética, Minera Los Pelambres, perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, anuncióun nuevo contrato de abastecimiento basado en energías renovables no convencionales (ERNC), en esta ocasión a través de energía solar fotovoltaica.

El acuerdo de largo plazo, firmado con la empresa Pattern Development –con la que Amsa comparte propiedad en el parque eólico El Arrayán–, permitirá abastecer 200 GW/h al año a la minera, lo que significa cubrir alrededor del 15% de las necesidades energéticas actuales de Los Pelambres. Esto, por medio del proyecto fotovoltaico Conejo, ubicado en la comuna de Taltal, que tendrá una capacidad instalada de 104 MW.

“Con este nuevo contrato, que se suma a otras iniciativas similares impulsadas por Antofagasta Minerals, estamos contribuyendo de manera concreta al desarrollo de fuentes de generación de energías renovables no convencionales en Chile. En el caso de Pelambres, esperamos que casi el 50% de su energía provenga de este tipo de fuentes al 2016”, indicó Diego Hernández, presidente ejecutivo del grupo minero.

Por su parte, el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, explicó que este nuevo contrato está en línea con el propósito de la compañía de incorporar fuentes de energía que refuercen la sustentabilidad de sus procesos, “además de acceder a precios competitivos, considerando el escenario de generación para los próximos años”, afirmó.

El acuerdo suscrito con Pattern Development se suma a otros proyectos similares de uso eficiente y sustentable de la energía impulsados por Amsa, como la planta termosolar de Minera Centinela, el sistema de autogeneración mediante el frenado de correas transportadoras en Los Pelambres, otro acuerdo de abastecimiento de energía solar fotovoltaica firmado por 175 Gw/h al año y el recientemente inaugurado parque eólico El Arrayán, que abastecerá a Los Pelambres con 280 GW/h al año, equivalente al 20% de la demanda de la minera.

Cronograma

La planta fotovoltaica Conejo, ubicada al sur de la Región de Antofagasta, ya se encuentra en etapa de construcción y está previsto que esté operando en 2016. El proyecto –que ocupará una superficie de 260 hectáreas- inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), estimándose que en su primer año de operación genere 237 GW/h de energía limpia anual, para abastecer con 200 GW/h al año a Los Pelambres.

En total, con el suministro de energía eólica y energía solar, en 2016 alrededor del 50% la energía de esta minera provendrá de fuentes de generación renovable no convencionales, lo que contribuirá significativamente a la reducción de sus emisiones.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena