Consejo Nacional de Producción Limpia invertirá $7.000 millones en regiones

Sep 30, 2014

Junto al aumento del número de Acuerdos de Producción Limpia, la entidad considera la creación de, al menos, cuatro centros que se dedicarán a la transferencia de tecnologías limpias.

Duplicar el número de empresas adheridas por año a los Acuerdos de Producción Limpia (APL)  y generar  Centros de Desarrollo Empresarial para sensibilizar a otras 200.000 empresas en temas de Producción Limpia, es el  desafío que se ha propuesto el  Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) a través de su recientemente aprobada Política 2014-2018, que contempla la inversión de $7.000 millones.

El grupo de entidades que se verán favorecidas, corresponden a  pequeñas y medianas empresas (MiPymes) localizadas a lo largo del país y que buscan incorporar prácticas productivas limpias al interior de sus instalaciones en pro del mejoramiento de la eficiencia y la calidad de sus faenas.

“Debemos romper con la creencia de que ser responsable medioambientalmente significa sólo gasto y que afecta la competitividad. Miles de nuestros beneficiarios han comprobado que Producir Limpio es una excelente estrategia para mejorar la realidad al interior de sus empresas, aumentando su competitividad”, explicó el director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara.

Focos de acción

Añadió que, junto al aumento del número de APL, se ha proyectado la creación de, al menos, cuatro centros que se dedicarán a la transferencia de tecnologías limpias. Esto se traducirá en asesoría gratuita de especialistas calificados, visitas en terreno de profesionales sectoriales, formación de capacidades técnico-productivas, entre otros importantes beneficios para las empresas. El primero se implementará en la región del Maule, gracias al aporte de  $483 millones  por parte del Gobierno Regional.

El ejecutivo destaca las bondades que ofrecen los APL, pues su “carácter voluntario es una oportunidad que facilita el diálogo público-privado y que permite  explorar nuevos caminos y respuestas a las necesidades ambientales y productivas de nuestro país”.

Mientras que la subsecretaria de Economía y presidenta del CPL, Katia Trusich, comentó que “el acuerdo al que se ha llegado implica un gran desafío como país: seguir sumando adherentes públicos-privados conscientes y comprometidos en la producción limpia y sustentable. Los APL no sólo significan ser cuidadosos con el medioambiente, sino también buscan  ser respetuosos con comunidades en términos sociales y económicos”.

En ese marco, el CPL impulsará un programa de sensibilización a 200.000 empresas o emprendedores que se acercan a los Centros de Desarrollo Empresarial de Sercotec, en donde se les entregará información y capacitación con la idea de mejorar su competitividad y hacerlos más sustentables.

Otro de los beneficios que traerá la nueva Política de Producción Limpia es el desarrollo de instrumentos  que le permitirá a las empresas adheridas a los APL, facilitar el acceso a instrumentos de financiamiento por parte de Corfo, ya sea por acceso a recursos o a garantías.

Por su parte, la subsecretaria de Economía destacó el marcado énfasis que la Política fija para el desarrollo regional.  “Las regiones tienen mucho que aportar porque la situación es dispar en las distintas zonas del país. Por ello, esperamos que a través de acuerdos sectoriales de producción limpia, las empresas se comprometan a dar un giro a sus políticas productivas basadas en la responsabilidad con el entorno”, señaló Trusich.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL