Escondida presentó recurso de protección contra sindicato por paralización

Sep 25, 2014

En tanto, el presidente de dicha organización, Patricio Tapia, señaló que el paro fue una medida de “última instancia”.

(Estrategia) Minera Escondida, de BHP Billiton, presentó este martes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para asegurar la continuidad operacional de sus faenas, dado que el Sindicato N°1 de Trabajadores paralizó sus labores el lunes recién pasado por 24 horas, y que ayer también interrumpió sus funciones desde las 8 de la mañana.

La acción judicial, en tanto, está dirigida en contra del Sindicato Número 1 de Escondida y fue ingresada por el abogado Rodrigo Marín, quien al ser consultado sobre los detalles del recurso no quiso referirse al tema. A su vez, BHP Billiton declinó a entregar mayores antecedentes, dado a que el recurso de protección tenía una clara finalidad.

Sin embargo, versiones de prensa indican que la compañía “pide al tribunal disponga las providencias necesarias para asegurar la continuidad operacional de sus faenas –según el documento de 18 páginas- fueron detenidas ilegalmente por la organización sindical”.

Trabajadores

Al respecto, el presidente del Sindicato en cuestión, Patricio Tapia, recalcó que la empresa viene ejerciendo distintas irregularidades y que ellos no están dañando a Escondida. “Sólo no hemos venido a trabajar por unos días”, advirtió.

Asimismo, el dirigente destacó que la paralización de este lunes y ayer fue una medida de “última instancia” y que “no debía haber ocurrido, sin embargo no hay dialogo. No hay conversación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required