Bachelet definirá ternas para Tribunal Ambiental de Antofagasta

Sep 24, 2014

Luego que la Corte Suprema elaborara las quinas para los cargos, la mandataria propondrá al Senado los candidatos definitivos para conformar este órgano.

(Pulso) Ahora la decisión está en la Moneda. Tras la elaboración de las quinas para los cargos de ministros del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y que corresponde al último de este tipo que establecerá en el país, será la Presidenta Bachelet quien elabore una lista final con sus “elegidos” para conformar el organo que ya tiene 14 meses de retraso en su implementación.

Estas recomendaciones, para tres ministros titulares y los dos suplentes, serán enviadas al Senado. De acuerdo a la ley el acuerdo se adoptará mediante votación única, por los tres quintos de sus miembros en ejercicios.

Si esta instancia no aprueba la propuesta presidencial, la Presidenta deberá presentar otro postulante -sacado de la misma lista preparada por la Corte Suprema-. Si esta nueva propuesta es rechazada se deberá llamar a un nuevo concurso.

Si el Senado alcanza acuerdo, la mandataría podrá nombrar a los nuevos magistrados mediante un decreto supremo suscrito por los ministerios de Medio Ambiente y Justicia.

La semana pasada, tras escuchar a los postulantes, el pleno del máximo tribunal determinó a los candidatos que disputarán un cupo.

El proceso arrojó para el primer cargo de ministro titular y en el cupo de ministro abogado, la siguiente quina: Cristián del Piano, Fernando Tallar, Belisario Prats, Gonzalo Salgado y Daniel Guevara.

Para el segundo cargo de ministro titular, en cupo de abogado, la quina quedó compuesta por: Andrés Culagovski, Rafael Plaza, María Isabel Mallea, Waldo Parra y Mauricio Oviedo.

En tanto, para el cargo de ministro suplente, en el cupo de licenciado en ciencias, la quina la integran: Gerardo AzócarmFabrizio Queirolo; Gonzalo Álvarez; Jorge Frías y Marcelo Hernández.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required