Dólar rompe «barrera» de los $600 y proyectan nuevas alzas

Sep 23, 2014

El tipo de cambio se ubicó ayer en $ 601, alcanzando su máximo en más de cinco años, y acumuló un incremento de $ 75,5 en 2014.

(La Tercera) Su mayor nivel en más de cinco años, desde el 11 de marzo de 2009, alcanzó ayer el dólar estadounidense. El tipo de cambio superó la “barrera psicológica” de los $ 600 y culminó la jornada en $ 601,3. La divisa escaló $ 4,3 respecto del pasado miércoles y acumuló así un avance de $ 75,5 en 2014.

Tras dos sesiones sin transacciones por el feriado de Fiestas Patrias, la cotización de la moneda acusó las menores expectativas sobre el desempeño de la economía china, y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de terminar en octubre con su política de estímulo monetario. Además, la Fed dejó entrever que evaluará graduales alzas en su tasa de interés, lo que hace relativamente menos competitivos los retornos para inversiones en Chile -donde las tasas se han movido a la baja-, e incentivan el flujo de capitales (dólares) hacia EEUU.

La preocupación ante pronósticos menos auspiciosos para el sector industrial de China indujeron una tercera baja seguida del precio del cobre, que bajó 1,26%, a su menor valor en tres meses: US$ 3,07 por libra.

“El mercado ha reaccionado a una caída del precio del cobre, producto de noticias mediocres desde China (ver recuadro), y al posible aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) antes de lo previsto”, dijo Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Forex Chile.

Ante el deterioro de los mercados globales, el dólar también se fortaleció a nivel global. Las bolsas de EE.UU. y Europa cerraron ayer mayoritariamente a la baja.

José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect, manifestó que la jornada de ayer fue clave y señaló que es muy probable que en los próximos días la divisa mantenga una tendencia alcista.

El experto dijo que el aumento se explicaría por el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales, ya que, “por una parte tenemos la economía local desacelerándose de manera importante, con el Banco Central recortando las proyecciones de crecimiento y, por otro, está Estados Unidos, con un progreso en el recorte de los estímulos, lo que impacta al dólar a nivel internacional”.

De esta forma, en xDirect estiman que en el mediano plazo el dólar se ubique entre un rango de $ 610 a $ 620.

En tanto, Soto prevé que a fin de año la divisa se mantenga en un rango de $ 580 a $ 615. “Si se conjuga un bajón en el crecimiento de China (más cerca de 7% que de 7,5%) y tenemos un mejor crecimiento de Estados Unidos (más alto que 2%) el tipo de cambio se debiera ir más hacia la parte alta del rango”, argumentó.

Impacto inflacionario

El alza del tipo de cambio ha sido hasta ahora uno de los factores clave detrás de la mayor inflación registrada este año. El aumento del tipo de cambio impacta directamente el valor de algunos productos transables, lo que eleva los costos de producción y se transmite, además, al resto de la economía.

A agosto la inflación en 12 meses está en 4,5%, por sobre el techo de la meta del Banco Central, de 4%. Para septiembre, que estacionalmente es de mayores precios, el mercado apunta hasta ahora a un IPC de 0,5%.

Alejandro Alarcón, subraya que el alza del dólar tiene “efectos de segunda vuelta”, lo que a su juicio, “compromete la trayectoria de la inflación”. Estima que considerando el alza del dólar, la inflación podría cerrar en4,5% hacia diciembre, asegurando que “pondrá nuevamente en dilema al Banco Central en su política de recorte de tasas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required