Dan inicio al Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví

Sep 22, 2014

Instancia está conformada por representantes de la sociedad civil, empresas y sector público, entre otros ámbitos. 

(MMA) Con la presencia de las autoridades comunales, de gobierno, empresas y representantes de comunidad, se dio firma al Protocolo de Constitución del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (CRAS) en las dependencias del salón municipal  Cousiño, de la comuna de Quintero.

“Hoy se firmó un protocolo de acuerdo donde damos inicio a un trabajo en conjunto tanto de Quintero como Puchuncaví, para trabajar en recuperar ambiental y socialmente el territorio”, indicó la seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaiso, Tania Bertoglio.

Agregó además que durante la sesión “se fijaron fechas límites de revisión de documentos como el convenio que se firmará próximamente con el Ministro Pablo Badenier, el cual señala cómo se llevará a cabo el Programa para la Recuperación Ambiental, y asimismo cómo debiesen conformarse las comisiones de trabajo y quienes las integrarán”.

Por otra parte, el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, señaló que “esta reunión es histórica. Hoy acabamos de firmar este acuerdo donde hay muchas expectativas de parte de ambas comunas. Tenemos un tremendo desafío donde estaremos atentos, junto al alcalde de Quintero, que los lineamientos del consejo vayan cumpliendo con las expectativas de nuestras comunidades”.

De esta forma el consejo queda conformado de la siguiente forma: 11 representantes de la sociedad civil (2 territoriales, 4 funcionales, 2 organizaciones ambientales, 2 consejo de la sociedad civil y 1 Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente),  6  representantes del sector productivo local (2 Comercio – Turismo  – Agricultura, 2 pesca artesanal, 2 sindicatos),  3 representantes del sector empresarial  y  6 representantes del sector público.

Dicho consejo implicará una intervención integral y multisectorial liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, con participación de otros organismos del Estado, las industrias y fundamentalmente con los habitantes del sector, a través de un proceso participativo y vinculante para establecer  medidas y plazos de las acciones que se definirán en conjunto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena