San Antonio ve fin a “nombradas” y portuarios optan por ser contratados

Sep 17, 2014

El principal sindicato de operarios eventuales de dicho terminal aceptó integrarse a la plantilla estable de Puerto Central.

(El Mercurio) En retirada. Ese es el estado en que se encuentra en el puerto de San Antonio el polémico sistema de “nombradas”. Este mecanismo está vinculado a los requerimientos de trabajadores eventuales que hacen las firmas concesionarias de los terminales a los sindicatos para la ejecución de diversas faenas y que, según actores privados portuarios, algunas federaciones han impuesto por la fuerza —mediante paros— para ser ellas las que designan a las personas que laboran. Lo anterior ha convertido a los “nombradores” —generalmente líderes sindicales— en actores con mucho poder.

La opción que están tomado los trabajadores portuarios de acogerse a contratos indefinidos en vez de emplearse por turnos quedó reflejada con las declaraciones del presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados (Fetrampec), Sergio Vargas. Este admitió que los socios de ese organismo se integrarán al personal de planta de Puerto Central (PCE), concesionaria del terminal de San Antonio —ligada al grupo Matte— que la semana pasada inició una masiva campaña de contratación para ir armando su equipo de trabajadores. Esto, considerando que en 2017, cuando esté en plenamente operativa, generará más de 700 puestos laborales.

De hecho, PCE ya tenía a 120 trabajadores contratados y ayer por primera vez un equipo de operarios permanentes atendió a un buque carguero que llegó a ese puerto.

En declaraciones a Canal 2 —y visiblemente afectado—, Sergio Vargas calificó la situación como una “derrota” para el sistema de trabajadores eventuales, aunque añadió que “espero que esto sea para mejor”. A la vez, llamó a los “compañeros jóvenes a que se cuiden y organicen”. Vargas no estuvo disponible para ahondar en el tema tras ser consultado por “El Mercurio” para esta nota.

Las contrataciones también están aumentando en San Antonio Terminal Internacional (STI), firma ligada al grupo Luksic, que cuenta con cerca de mil trabajadores y hace dos a tres meses elevó de 50% a 80% la cuota de operarios permanentes.

Ante este nuevo escenario, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, comentó: “Es lo que hemos esperado desde hace mucho tiempo. Es muy difícil que un puerto opere con una eventualidad mayoritaria de 90%, eso significa que es gente que no tiene un compromiso permanente”.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Rodolfo García, sostuvo: “Es bastante relevante que los trabajadores hayan empezado a comprender que ser permanente da ciertas ventajas y estabilidad”. Añadió que en la medida que los puertos se modernicen podrán existir menos operarios eventuales y más estables.

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