Dispositivo permite encontrar personas bajo escombros en sitios de desastres

Sep 17, 2014

El equipo denominado “Pikor-Bio” consiste en un radar móvil que utiliza los impulsos ultracortos de ondas de radio.

El conglomerado industrial ruso Rostec -reconocido por la producción de camiones KAMAZ, helicópteros MIL, armas Kalashnikov y los lentes para los observatorios más grandes del mundo, entre otros más de 300.000 otros productos de alta tecnología-, desarrolló un dispositivo que permite encontrar heridos bajo los escombros a varios metros de profundidad.

Elaborado a través de su Corporación Unida de Fabricación de Dispositivos, el equipo denominado “Pikor-Bio” consiste en un radar móvil que utiliza los impulsos ultracortos de ondas de radio, con altas características de penetración a través de materiales de construcción, como ladrillos, cemento, bloques de hormigón armado, vigas de madera, yeso, vidrio y otros.

Si bien el aparato fue diseñado para buscar personas entre los restos de desastres ocurridos en las urbes -como terremotos, bombardeos, entre otros-, también puede utilizarse con otros fines, como por ejemplo, la búsqueda de individuos después de catástrofes en entornos naturales –como deslizamientos de tierra o aludes en la nieve- o acciones de policiales, militares o de inteligencia, en el que se debe localizar a personas ocultas.

En Rusia, el dispositivo ya ha sido sometido a diversos testeos, con la participación del Ministerio de Situaciones de Emergencia de dicho país, obteniendo altas calificaciones y, por el momento, algunas agrupaciones internacionales -como el grupo de rescatistas de montaña de la India- se encuentran probando el dispositivo in situ.

El Pikor-Bio en detalle

“El sistema de Pikor-Bio permite detectar tanto movimientos, como latidos de corazón y respiración. Un dispositivo con estas características es altamente necesario para varias operaciones de rescate que deben hacerse inmediatamente después de la emergencia, cuando es necesario encontrar personas en una o dos horas como máximo”, señala el director de la Corporación Unida de Fabricación de Dispositivos -perteneciente a la Corporación Unida de Fabricación de Dispositivos de Rostec-, Alexander Kalinin.

Según han evidenciado las pruebas, el Pikor-Bio puede localizar un objeto sin movimiento a una distancia de 2,5 metros bajo una capa de ladrillos de unos 40 centímetros, y a una profundidad de 1,5 metros, en el caso de una capa de arena de 90 centímetros. En tanto, puede detectar respiración humana bajo la nieve a una profundidad de dos metros.

No obstante, si el cuerpo en cuestión está en movimiento, el alcance de detección del aparato aumenta significativamente y, por ejemplo, puede llegar a detectar a una persona a través de escombros de alta densidad, a una distancia de hasta ocho metros.

El principio de funcionamiento es sencillo: el operador apunta la antena a la superficie a sondear y observa el radiograma en la pantalla de un ordenador, siendo el sector de visualización bastante amplio (60 grados en horizontal y 80 grados en vertical). El sistema puede funcionar con temperaturas desde -4oC hasta más de 50oC.

El aparato tiene un tamaño de 41 x 27 centímetros, y su peso es de 1,8 kilos. Su batería tiene una duración de cuatro horas.

Adicionalmente, en el Pikor-Bio la potencia radiada, distribuida en un amplio espectro de frecuencias, es muy débil. Cuando está funcionando, no causa interferencias en otros dispositivos y, al mismo tiempo, es resistente a interferencias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required