Construcción defiende modelo de tercerización en la minería

Sep 17, 2014

Nuevo presidente de la CChC valora impulso reactivador del Gobierno.

(Diario Financiero) Un rol activo en la discusión de varios temas y de políticas públicas espera jugar el nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas. Uno de ellos es la defensa del modelo de tercerización o subcontratación que ha operado para realizar una serie de proyectos, especialmente mineros.

El líder empresarial dice que en la construcción esta fórmula ha dado resultados, pese a los cuestionamientos que han surgido desde algunos sectores, especialmente por la baja productividad que se vería en trabajadores externalizados.

Consultado respecto a las razones que explican esta baja productividad, Mas descartó que haya problemas con la eficiencia de los trabajadores. “La calificación de los trabajadores chilenos es buena y utilizan equipamiento con la mejor tecnología, el problema de la baja productividad es que las horas trabajables en una jornada están muy bajas y hay que aumentarlas”, dice.

Según su opinión, esto se debe a una serie de pequeñas prácticas que están instauradas y que si se optimizaran se podría subir el tiempo real de trabajo, que actualmente está en el orden del 40% de la jornada.

Pero no basta con eso -dice Mas- sino que también es importante entregar incentivos económicos al trabajador por este mayor tiempo efectivo de trabajo, lo que sería la forma adecuada de propiciar alzas de sueldos.

El gremio está trabajando junto al Consejo Minero para mejorar la productividad de la construcción en la minería.

El giro del Gobierno

Otro tema que ha mirado con especial atención son los planes del gobierno para reactivar la economía, lo que beneficiaría a su sector.

Dice que las reformas que ha impulsado La Moneda “han tenido opacado el crecimiento del país”. Pero ve que se ha producido un giro y un foco en la reactivación, lo que valora.

Respecto al plan anunciado por el gobierno para inversión pública, Mas señaló que “lo vemos como una señal. El sector construcción mueve US$ 30.000 millones y estos son US$ 500 millones. Es una cifra pequeña, pero es importante porque muestra el énfasis de que se necesita destrancar inversiones”.

Según su visión, es importante que se disminuya la burocracia, lo que pese a ser un tema que se ha abordado en los últimos años, no ha funcionado.

“Es un tema recurrente, pero ha ido en aumento y, en la práctica, la ventanilla única y el silencio administrativo no funcionan”, dice.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required