Darcy Fuenzalida es elegido rector en la U. Santa María

Sep 15, 2014

La nueva autoridad dice que hay un interés de "asegurar" el modelo educativo, que incluye carreras técnicas, "dentro del espacio que definirá la reforma educacional".

(El Mercurio) El premio nacional de Ciencias Aplicadas 2014, José Rodríguez, dejará la rectoría de la U. Federico Santa María el 1 de octubre, tras ocho años. Lo sucederá Darcy Fuenzalida, quien obtuvo la ventaja en las votaciones realizadas en agosto y septiembre.

En una primera instancia, Fuenzalida, ingeniero civil químico, obtuvo la primera mayoría, con un 37,18% de los sufragios. En septiembre logró el 53,23%, pero como no alcanzó el umbral de 60% exigido por los estatutos para asumir, el Consejo Superior lo eligió para el periodo 2014-2018 por unanimidad.

«El respaldo de la comunidad se debe fundamentalmente a querer orientar la universidad hacia el rol que le corresponde en la formación de profesionales», señala.

Fuenzalida dice que hay un interés de «asegurar» el modelo educativo, que incluye carreras técnicas, «dentro del espacio que definirá la reforma educacional».

En cuanto al debate sobre el rol público que tienen las universidades, el rector electo sostiene que su plantel «es de vocación pública. Es una fundación que fue creada porque un benefactor, Federico Santa María, (…) quería entregarle al país una universidad que pudiera asegurar la formación de profesionales de la ciencia y tecnología al más alto nivel».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required