Utilidades de empresas suben 12,3% en primer semestre impulsadas por la banca

Sep 14, 2014

En el segundo trimestre, los bancos se vieron favorecidos por la inflación. Analistas advirtieron que la desaceleración y el mayor tipo de cambio profundizarán sus efectos negativos en la última línea.

(El Mercurio) Las utilidades de las 411 sociedades anónimas que al cierre de esta edición informaron sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se elevaron un 12,29% a junio, aunque impulsadas por los buenos resultados de la banca. Este avance respondió, en buena parte, al 25,28% de incremento que registró la última línea de las empresas chilenas en el segundo trimestre, lapso en el que los bancos se beneficiaron del incremento inflacionario, factor que impulsó las ganancias por concepto de intereses correspondientes a préstamos expresados en UF. De hecho, los resultados de la banca durante el segundo cuarto del ejercicio se elevaron por sobre el 50%.

Otro elemento que contribuyó con el consolidado de resultados del período fue el desempeño de varias empresas del sector eléctrico (ver recuadro).

Marcelo Catalán, gerente de estudios de Bci Corredor de Bolsa, señaló que también se debe incorporar como un factor distorsionador de los resultados el efecto de la apreciación del peso, que afectó a algunos sectores que concentran buena parte de sus insumos en las importaciones, como es el caso del retail.

Añadió que «los efectos de la desaceleración se deberían hacer sentir más en los ingresos en los próximos trimestres». En EuroAmerica también advirtieron que los resultados se vieron impulsados en porcentaje durante el período abril-julio, debido a la baja base de comparación que constituyó igual lapso de 2014.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required