Pizarro retoma política de «acuerdos estratégicos» con trabajadores de Codelco

Sep 12, 2014

Se acordó trabajar en la elaboración de un pacto estratégico para el próximo quinquenio.

(La Tercera) Un cambio de timón en la política que las últimas administraciones de Codelco venían ejecutando en la estatal se registró ayer, en el piso 11 de Huérfanos 1270.

Una veintena de trabajadores -liderados por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza- se reunieron por casi tres horas con el nuevo presidente ejecutivo de la corporación, Nelson Pizarro. Dicha reunión remató en un acuerdo para constituir un grupo de tarea a nivel corporativo, que estará conformado por la Administración y el Consejo Directivo Nacional de la FTC, para que durante los próximos meses se elabore una propuesta de contenidos y objetivos compartidos que aseguren la viabilidad del proyecto estratégico de la empresa, junto al desarrollo de un modelo de relacionamiento entre las partes, lo que se espera concluya en un pacto estratégico para el próximo quinquenio.

El acuerdo también considera que, a nivel de las divisiones, se constituyan comisiones para analizar la situación de los proyectos estructurales y de desarrollo de la empresa.

Para Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica, el hecho tiene relación con que se ha tomado conciencia de la importancia que tienen los trabajadores dentro de Codelco. “Ante el peso que ha tenido la FTC, es una política pragmática que, sea buena o mala, dependerá de los resultados”, afirmó.

En mayo de 2010, el entonces presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, entregó un fuerte mensaje a los sindicatos de la estatal, al señalar que no habría nuevas alianzas estratégicas con los trabajadores.

Esas declaraciones fueron realizadas luego de que las dos administraciones que lo precedieron -lideradas por Juan Villarzú y José Pablo Arellano- alcanzaran este tipo de pactos con la FTC, en 1995, 2006 y 2007.

Sin embargo, en la administración de Hernández también se alcanzó un acuerdo marco en 2011, que dura hasta 2015. Mientras que en la de su sucesor, Thomas Keller, se firmó otro, en enero de este año. Pese a ello, trabajadores señalan que los resultados de este último acuerdo no tuvieron mucha fuerza ni impacto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required