Un centenar de empresas chinas buscan oportunidades de negocios en México

Sep 10, 2014

Entre las compañías interesadas destacan: China State Construction & Engineering Corporation (CSCEC), la mayor constructora del mundo, y China Telecom, el más grande operador en su país de telefonía fija y el tercer proveedor de servicios móviles.

(AméricaEconomía) Un centenar de empresas chinas abrieron oficinas de representación en México para detectar oportunidades de negocios a partir del relanzamiento de las relaciones bilaterales en abril del 2013, informó Sergio Ley, presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Entre las compañías interesadas destacan: China State Construction & Engineering Corporation (CSCEC), la mayor constructora del mundo, y China Telecom, el más grande operador en su país de telefonía fija y el tercer proveedor de servicios móviles.

“Tienen que venir primero (con sus oficinas de representación) para ver qué está pasando en México, con gente de ellos observado de cerca, y ése es un buen signo”, comentó Ley, ex embajador mexicano en China del 2001 al 2007.

El encuentro de jefes de Estado en territorio chino, en abril del año pasado, y la visita de Estado de Xi Jinping, presidente de China, a México, dos meses después, se tradujeron en la firma de memorandos en diversas áreas y compromisos para constituir un grupo de alto nivel empresarial.

Como parte de los acuerdos, se abrió una oficina de la Secretaría de Economía en Beijing, y se promueve un comercio bilateral más equilibrado e incentivar la atracción de inversiones chinas.

Uno de sus resultados aconteció en junio del 2013, cuando arribó a México la mayor delegación empresarial que haya visitado México históricamente, con 140 empresas, entre ellas mineras, energéticas y de autopartes. La anterior más numerosa no rebasó las 40 compañías.

En la delegación participaron por ejemplo China Globe Crown Group (petroquímica) y China Communications Construction Company Limited (infraestructura de transportación).

Las empresas chinas con oficinas en la ciudad de México tienen actividades diversas. Sinorich vende equipo médico, Cosl provee servicios petroleros, China Harbour Engineering Company ofrece ingeniería portuaria, y Pumps F&Q comercializa bombas de agua.

Se espera que la reforma energética capte el interés de firmas chinas en México. Cuatro de ellas, CNPC, Sinopec, Sinochem y CNOOC, han invertido más de US$24.000 millones en el sector petrolero de Sudamérica.

Santiago Xiaoming, representante en jefe del Consejo Chino del Comercio Internacional (CCPIT, por su sigla en inglés), afirmó que firmas chinas buscan invertir en el sector manufacturero de México, entre ellas la automotriz.

En México operan empresas chinas como la de electrónicos Lenovo, la de autopartes Nexteer, la productora de tubos de cobre Golden Dragon y la ensambladora de tractores agrícolas Foton.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a México insertarse en las cadenas de valor centradas en China, y aprovechar su acceso preferencial a Estados Unidos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required