Destacan tecnologías finlandesas para afrontar desafíos de la minería nacional

Sep 9, 2014

En encuentro con representantes de empresas proveedoras nórdicas, se resaltó el impacto de estos desarrollos en áreas como la eficiencia operacional, uso sustentable del recurso hídrico y el procesamiento de minerales.

Este martes representantes de empresas proveedoras finlandesas se reunieron en Santiago con el fin de interiorizarse con respecto a las oportunidades de intercambio comercial entre Chile y el país europeo en el ámbito de la minería, actividad que fue organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia (Finpro).

La jornada se inició con la intervención de Tuomo Airaksinen, Leading Consultant en minería,  Invest in Finland/Finpro, quien destacó el desarrollo histórico de Finlandia en el ámbito de la minería y siderurgia, haciendo hincapié en su conocimiento tecnológico en materia de sustentabilidad productiva, con miras a alcanzar una “minería verde”, y el interés de Finlandia en promover la generación de vínculos con Chile en estos ámbitos.

En esta misma línea, Jan Vapaavuori, ministro de Economía de Finlandia, se refirió a las oportunidades de intercambio económico y técnico que surgen en torno al desafío de propiciar una minería más sustentable, considerando factores de eficiencia, sustentabilidad y formación de capital humano.

La autoridad resaltó el memorando de entendimiento que existe entre Chile y Finlandia, de enero de 2013, haciendo hincapié en la tecnología finlandesa como una repuesta a los desafíos competitivos que presenta Chile en materia minera, abarcando la cadena de valor del negocio minero, desde el ámbito de la exploración hasta el procesamiento, y el interés de las entidades finlandesas en establecer vínculos de intercambio tecnológico y comercial con las empresas chilenas.

Esta visión fue compartida por la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien destacó la relevancia de vincularse con países que aporten al desarrollo de la minería nacional, haciendo mención a las iniciativas de colaboración que están desarrollando universidades finlandesas y chilenas; a lo que se suma el grupo de trabajo del memorando existente entre ambos países, que se orienta a áreas como el desarrollo tecnológico, cluster minero y sustentabilidad.

Tecnología, ambiente y comunidad

En el marco del encuentro se abordaron las capacidades técnicas que poseen las empresas proveedoras finlandesas, destacando la intervención de Pertti Korhonen, presidente y CEO de Outotec, quien se refirió a la relevancia que posee en la actualidad el concepto de ecoeficiencia, en lo referido a la búsqueda de los mecanismos que posibiliten mitigar los impactos ambientales de la actividad económica.

En ese contexto, destacó el portafolio que la compañía posee en el ámbito de la eficiencia y la sustentabilidad, orientado al procesamiento sustentable de los minerales con un enfoque holístico, es decir económico, ambiental y social. Además hizo hincapié en que la eficiencia debe considerar tanto una producción sustentable como el reciclaje en el diseño del producto.

A esto se sumó la realización de un panel de discusión en torno a los desafíos que enfrenta la industria minera en materia de costos de producción, relación con las comunidades y mtigación de sus impactos medio ambientales, que contó con la participación de Rene Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco; Aldo Cermenati, vicepresidente del área de servicios para la Cuenca del Pacífico de Metso Mining and Construction; y Jorge Cantallopts, director de Estudios de Cochilco.

En la instancia se dialogó en torno a la vinculación que las empresas mineras procuran desarrollar con las comunidades donde se insertan sus proyectos, y las maneras como es factible gestionar los impactos medioambientales propios de dichas iniciativas; además de aspectos como el precio de la energía y su impacto en los costos operacionales, en procesos como la desalinización.

Los participantes hicieron además hincapié en la relevancia de generar lazos de confianza entre las comunidades y las compañías mineras, por medio de mecanismos como una entrega fluida de información y la formación de vínculos entre las organizaciones.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL