Ministerio peruano de minería destaca mejora en percepción de comunidades sobre proyectos mineros

Sep 5, 2014

Ven como oportunidades de desarrollo y se reduce radicalización

(Andina) La percepción de las comunidades sobre los proyectos mineros ha mejorado en el país, pues las ven como oportunidades y motores de desarrollo, reduciéndose la radicalización de los conflictos sociales, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que el Perú sigue siendo atractivo para los inversionistas, pues su potencial geológico es algo que los atrae mucho.

«En ese sentido, evalúan la conflictividad social, la cual, debido a una intervención temprana y una articulación intersectorial, viene mejorando y se están viabilizando socialmente muchos proyectos mineros y energéticos, lo que nos permitirá sacar adelante nuevos proyectos», manifestó.

Sostuvo que los inversionistas se están dando cuenta de que los conflictos sociales se están previendo para evitar que compliquen a un proyecto minero.

«Eso es lo que ven los inversionistas y es por eso que apuestan por venir al Perú», dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Anotó que, efectivamente, en los últimos meses se ha reducido el nivel de radicalización de los conflictos sociales, “pues cualquiera puede protestar, pero otra cosa es usar la violencia”.

«La idea es ver que busca la mayoría, y la mayoría, según las audiencias públicas de los proyectos mineros, quiere los proyectos mineros y oportunidades, pues saben que pueden convertirse en un motor de desarrollo de sus comunidades locales», apuntó.

«Esta reducción de la radicalización de los conflictos sociales es bien vista por los inversionistas extranjeros, y existe mucho interés por el Perú, en particular en Australia, Canadá y China, y constantemente nos visitan los inversionistas de esos países», enfatizó.

Shinno aseveró que el Perú es uno de los países que tiene altas cantidades de recursos minerales, lo cual es bien visto por los inversionistas de estos países (Australia, Canadá, y China principalmente).

«Además, tenemos un factor de competitividad importante en base a los bajos costos de producción por el reducido costo de la energía eléctrica, el cual es muy competitivo en relación a los países vecinos», anotó.

Es por ese motivo, continuó, que ellos quieren conocer la legislación minera, los permisos, como se atiende la conflictividad y los proyectos energéticos para saber si habrá energía en el futuro para los proyectos mineros.

El viceministro indicó que la mayor parte de los proyectos mineros que existen son de cobre, razón por la cual el Perú va a retomar su posición de segundo productor de cobre en el mundo en el 2015 o 2016.

«Sostendremos esta posición en base a importantes proyectos por varios años, pues la idea es seguir atrayendo inversionistas para seguir siendo un actor principal en la producción de cobre en el mundo», anotó.

Finalmente, añadió, esperan que se solucione el impasse social con el proyecto de Conga (Cajamarca), de cobre y oro, para darle un impulso adicional a la producción de oro en el país.

«Los inversionistas se están dando cuenta del esfuerzo del Gobierno por viabilizar socialmente los proyectos y se están logrando avances, por lo que esperamos que Conga pueda avanzar también, en un contexto en el que la empresa operadora se ha comprometido a darle agua a la población», anotó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena