INE: Chile tiene 17,8 millones de habitantes

Sep 5, 2014

Organismo presentó actualización de cifras demográficas, que por los errores del Censo 2012, serán las usadas para políticas públicas.

(La Tercera) La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, informó ayer que la cantidad oficial de chilenos, al 2014, es de 17.819.054 habitantes (ver infografía).

El número es parte de “Actualizaciones de las Proyecciones de Población 2002-2012 y Proyecciones 2013-2020” que entregó ayer el organismo al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el fin de contar con información confiable para la implementación de políticas públicas tras el fracaso del Censo 2012 y mientras se espera la realización de uno abreviado para el año 2017.

“Creemos que para decisiones de política pública es necesario tener esta información actualizada. Esto no reemplaza lo que se obtenga en (el Censo de) 2017”, señaló la directora del INE.

Entre las políticas que requieren de esta información clave figuran la construcción de viviendas, escuelas o vacunación, detalló Clark.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que “tener una buena estimación con datos confiables respecto de la población es fundamental para la asignación de recursos, así que todo lo que vayamos generando hoy y los próximos meses será fundamental para esa asignación”.

Además de proporcionar la cifra oficial de chilenos, la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas contiene una serie de otros indicadores demográficos.

En su exposición, Clark destacó las conclusiones relacionadas con el envejecimiento de la población, el aumento de los migrantes, y la disminución de los menores de 15 años. “Desde el punto de vista demográfico, Chile es un país que transita hacia el envejecimiento”, enfatizó.

Los adultos mayores pasaron de ser el 11% de la población en 2002 a 15% en 2014. Los migrantes, en tanto, aumentaron en 160% en el mismo período y los niños menores de 15 disminuyeron su representación de 26% a 20%.

El informe del organismo contiene información a nivel país y regional, el detalle de las proyecciones comunales estará recién a fin de año o principios de enero.

Metodología

Clark explicó que ante la disyuntiva de no contar con datos confiables de 2012 -los datos del censo de ese año fueron sacados de la base de datos del organismo- el INE optó por utilizar y actualizar las proyecciones que existían del Censo de 2002, mediante cifras provenientes de estadísticas vitales y de migración.

Para este cálculo, se utilizaron las estadísticas vitales de defunciones y nacimientos entre 2002 y 2012, proporcionadas por el Ministerio de Salud, Registro Civil y el propio INE.

Otro insumo fueron los datos de migración internacional que proporcionaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía de Investigaciones (PDI). Finalmente, se incorporó información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y la Encuesta Nacional de Empleo.

“Usando información que ya existe, que es efectiva, actualizamos esta proyección. La información entre el 2002 y el 2012 es bastante certera respecto de la verdadera información de población”, precisó la directora.

Ayuda de Celade

El informe, que también incluyó una actualización de la población para el período 2002-2012, estuvo a cargo del subdepartamento de Demografía del INE, que dirige Gustavo Villalón, y contó con la colaboración del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Sobre la metodología, el director del Centro de Estudios Cuantitativos de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Carlos Oyanedel, señaló que para el cálculo de las estimaciones y proyecciones de población se utilizan dos elementos: los datos censales y las estadísticas vitales. “La estimación es la determinación de la cantidad de población en un momento determinado (conocido), mientras la proyección es el uso de la estimación para determinar la cantidad de población futura”, explicó el experto.

Sobre la confiabilidad de los datos utilizados en la proyección del INE, explicó que en el caso de las estadísticas vitales, “Chile es reconocido como un país serio y eso es producto del trabajo conjunto y de larga data del Instituto Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Salud y del Registro Civil en la armonización de registros, los que poseen un nivel de desagregación comunal”, precisó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required