Consumo de agua de mar en la minería crece 81% en últimos dos años

Sep 5, 2014

Sector espera que a 2021 cerca del 25% del agua fresca utilizada por las cupreras sea reemplazado por agua salada.

(El Mercurio) Son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar las limitaciones de agua fresca. En 2011, la minería del cobre utilizó 713 litros por segundo (lt/seg) de agua de mar —que considera tanto el agua desalada como salada—, mientras en 2013 el sector ocupó 1.287 lt/seg, lo que significa un alza de 81%, según datos de Cochilco.

En concreto, en estos últimos dos años el mayor crecimiento lo registró el consumo de agua de mar desalada, que exhibió un alza de 223 lt/seg a 581 lt/seg en 2013, esto es, un 160%. En tanto, el uso de agua de mar sin desalar pasó de 490 lt/seg a 706 lt/seg, lo que significa un aumento de 44%. No obstante, en 2013 el agua de mar desalada representó solo un 45% del consumo en la industria, mientras la salada el restante 55%.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, explica que dada la creciente escasez de recursos hídricos, es imperioso disminuir la proporción de agua fresca respecto del uso total del recurso. Esto, dijo, a través de nuevas tecnologías de ahorro en consumo, aumentando la reutilización del elemento, y buscando nuevas fuentes de abastecimiento como el agua de mar.

El ejecutivo advierte que, según las proyecciones de demanda, el reemplazo de agua fresca por agua de mar en los nuevos proyectos es una tendencia al alza. “Se espera que al 2021 alrededor de 5,4 m3/seg de agua fresca sean reemplazados por agua de mar, ya sea desalada o utilizada directamente en los procesos. Este aporte de agua de mar significaría que cerca de un 25% del agua en la minería del cobre provendría del mar”, explica.

Según la entidad, actualmente existen seis plantas desaladoras en operación y cuatro sistemas de impulsión de agua de mar funcionando. Además, hay 16 proyectos mineros que consideran, ya sea en niveles preliminares de evaluación como en construcción, el uso de una de estas alternativas. En estas opciones se contemplan inversiones que suman más de US$ 10 mil millones a 2021.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required