Remuneraciones reales imponibles subieron 3,5% en junio

Sep 2, 2014

De acuerdo al informe mensual de la AChS, Pesca, Agricultura y Comercio lideraron las alzas en salarios.

(Pulso) La remuneración imponible promedio ascendió a los $663 mil en junio pasado, lo que representa una variación real del 3,5% respecto a igual mes de 2013. Así lo señala el informe sobre Empleo y Remuneraciones realizado por la Gerencia de Planificación y Gestión de Control de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

Este análisis muestra además que el principal aumento real se produjo en los sectores de Pesca (9,6%), Comercio al por mayor y menor (5%), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5%).

Asimismo, indica que las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.290.914) y Explotaciones de minas y canteras ($1.211.026).

Al mismo tiempo, las regiones que registraron los mayores aumentos reales en las remuneraciones son la Región de Magallanes, con un 10,9%; la Región de Aysén con un incremento de 7,3%; seguida por la Región de Los Lagos, con un 5,3%. Adicionalmente las regiones de Antofagasta, La Araucanía y Atacama presentaron las remuneraciones más altas; con $856 mil, $805 mil y $783 mil, respectivamente.

Respecto de las remuneraciones por empresas, las compañías que presentaron la mayor alza real son las de 26 a 50 trabajadores, con un incremento real de 4,2% en respecto a igual mes del año anterior, lo cual es equivalente a un salario promedio de $588 mil. Mientras que la menor alza real correspondió a las empresas de 101 a 500 trabajadores, con un 2,6% de incremento, equivalente a $663 mil de remuneración promedio.

En cuanto al empleo a nivel nacional, el reporte de la AChS señala que creció un 0,4%, lo cual representa 7.738 puestos de trabajo más en relación a junio del año anterior.

Ocho de los sectores aumentaron porcentualmente sus contrataciones, siendo Administración Pública y Defensa, y Organizaciones y órganos Extraterritoriales los sectores que más crecieron, con un 7,9% y 4,8% respectivamente.

En tanto, dice el análisis, hay nueve sectores que presentaron caídas, siendo la más grande la de Construcción (-8,3%).

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aportó al crecimiento del empleo nacional fue Administración Pública y Defensa, que sumó más de 14 mil nuevos puestos de trabajo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required