Actividad manufacturera se enfría en Asia

Sep 2, 2014

En China, el PMI cayó en agosto desde un máximo de 27 meses.

(Pulso) La actividad del sector industrial de China estuvo débil durante agosto. En principio, por una débil demanda doméstica e internacional, el índice de gerentes de compras oficial (PMI, su sigla inglés) de la segunda economía del mundo cayó a 51,1 puntos en agosto desde un máximo de 27 meses, mientras que el mismo indicador elaborado por HSBC/Markit retrocedió a 50,2 puntos.

Aun así, ambas cifras se encuentra por sobre los 50 puntos. Bajo ese límite, el índice muestra una contracción del sector. En julio la cifra alcanzó los 51,7 puntos, un máximo de 18 meses.

Para las grandes empresas, el PMI se ubicó por encima del umbral de 50 puntos. Pero, para las empresas medianas y pequeñas, la cifra cayó a 49,9 y 49,1 puntos respectivamente.

Según un informe del banco Mizuho, la cifra de China “destaca el reto que supone estabilizar el crecimiento” del país. Los expertos de Mizuho esperan que las actividades económicas sigan a la baja ya que estipulan que el mercado de la vivienda seguirá decepcionando disminuyendo la inversión, la producción y las ventas minoristas. “El único rayo de luz podría venir de las exportaciones”, declaró del banco en un reporte.

El 27 de agosto pasado, el Banco Popular de China anunció su primer objetivo de recorte de tasas de interés junto con una nueva lista de proyectos de gasto fiscal. “Creemos que esto representa un paso hacia adelante desde las políticas de flexibilidad existentes. También creemos recortes adicionales a las tasas, así como un gasto fiscal acelerado ocurrirán luego en un intento para evitar una mayor desaceleración de la economía en el cuarto trimestre de 2014”, dijo Mizuho en la nota a sus clientes.

En cuanto a otros países de Asia, la cifras fueron mixtas. En India, la situación se mostró un poco mejor. Si bien el crecimiento de las fábricas se moderó durante el mes pasado, agosto constituyó el décimo mes de expansión.

El sector mostró algo de recuperación en Corea, con el PMI traspasando el umbral de los 50 puntos por primera vez desde abril. En Australia, la actividad manufacturera volvió a la contracción, luego de haberse estabilizado durante julio. En Indonesia las condiciones también se deterioraron y el PMI cayó por debajo de los 50 puntos en agosto por primera vez desde el mismo mes del año pasado.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena